Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Leal

Nació en la ciudad de Chetumal (1952 ), en la parte sureste de México, en esa región única del Caribe que le corresponde al Estado de Quintana Roo, cuyas aguas acaban por conectarse con las del Golfo de México. Poeta, egresado de la carrera de sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Taller Literario de Juan José Arreola y becario de poesía del Centro Mexicano de Escritores. Libros publicados ( poemas ): Duramar (Universidad Nacional Autónoma de México (1981), Canto Diverso (La Tinta del Alcatraz, 1995), Poemas Provinciales,(El taller del autor), Pontevedra, España 2004), Thalassa (siglo xxi editores, 2008), La fauna exaude (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012). Divagario, Ed. Universidad Autónoma de Querétaro, 2015. Aparece en varias antologías, entre ellas: Cinco poetas jóvenes (SEP, 1967).Tiempo vegetal. Poetas y narradores de la Frontera Sur. Ed. Gobierno del Estado de Chiapas, 1983. Recuento de voces. Programa Cultural de las Fronteras, SEP. 1987. Quintana Roo: una literatura sin pasado (1990). Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, dos tomos. (Océano, 2014). World Poetry Yearbook 2015. Ha participado en encuentros literarios en España (2005), Chile (2005), XII Festival Internacional de Poesía, La Habana, Cuba 2007, XXVIII Congreso Mundial de Poetas convocado por la Unesco, Acapulco, México, 2008. VII Encuentro Internacional de Escritores, Costa Rica 2010. Becario de Creadores con Trayectoria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Gobierno del Estado de Quintana Roo, 2010. Su obra poética ha sido traducida al catalán, francés, inglés y portugués. Se le considera el iniciador de las letras contemporáneas en Quintana Roo.

Cursó la licenciatura en Sociología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán (enep–Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en uno de los talleres literarios de Juan José Arreola. De regreso a su tierra natal se ha dedicado a la docencia en el Instituto Quintanarroense de Cultura. Ha colaborado en "Revista Mexicana de Cultura", Gaceta unam, "La Jornada Libros", "La Cultura en México", "El Búho", Punto de Partida, Universidad de México, Revista de Bellas Artes y Mester.

Antonio Leal, cuyo nombre completo es Antonio Miranda Leal, desde sus primeros poemas, reunidos en el volumen colectivo Cinco poetas jóvenes, hasta Duramar y su libro inédito Antiguas emociones, expresan el reencuentro del poeta consigo mismo, con sus recuerdos y añoranzas expresados de manera nostálgica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1968
Becario

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Mester
Colaborador