Enciclopedia de la Literatura en México

Eloy Urroz

Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de marzo de 1967. Poeta, ensayista y narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Formó parte de la Generación del Crack. Colaborador de Diálogo, Dosfilos, El Búho, El Mundo, El Nacional, Punto, Revista Universidad de México, y Sábado. Becario del inba, en poesía, 1989.

Estudió Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría y un doctorado en la misma especialidad por la Universidad de California en Los Ángeles. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en la UCLA, en el Beverly Hills Lingual Institute, en Universidad Iberoamericana, en la UNAM, en el Mesa State College, en Colorado, y en James Madison University, en Virginia, y ha desempeñado varios puestos en el medio editorial, tales como editor en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Revista Universidad de México, editor en jefe de la revista Sacbé, en la Editorial Planeta  y en la Coordinación de Publicaciones y Fomento a la Cultura de la Secretaría de Gobernación. Fue reseñista del suplemento “Sábado” del periódico Unomásuno  y colaborador en los suplementos “El Búho”, “El Ángel”, “Crónica Dominical”, “La Cultura en México”, así como en las revistas Nexos, Dos Filos, Contexto, Universidad de México, Descritura, Periódico de Poesía y Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

La narrativa de Héctor Eloy Urroz Kanán se sitúa en la autodenominada “Generación del crack”, con la de Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Vicente Herrasti y Jorge Volpi, por un manifiesto leído en el Centro Cultural San Ángel en agosto de 1996 y la publicación de Tres bosquejos del mal (1994), volumen en el que Urroz publicaría “Las plegarias del cuerpo” (mismo que se reproduce posteriormente en Las Rémoras como una suerte de elemento metanovelístico). Dentro de este relato, la alteridad (que es también un juego de tiempos y espacios intercalados, tanto geográficos como narrativos) es utilizada como recurso de fondo para que los personajes vislumbren su propia identidad, y donde el amor es una confluencia de deseos yuxtapuestos tanto por la amada como por la madre, la tía y la prostituta, todas ellas figuras que son presentadas de manera arquetípica. El libro de poemas Yo soy ella presenta asimismo dos líneas principales: una metaliteraria, a modo de homenaje parafrasístico a autores como Villaurrutia, Cernuda, Cavafis, Pessoa, Gil de Biedma, entre otros; y una segunda línea, la cual desarrolla atmósferas donde las remembranzas y las experiencias amorosas aparecen de modo predominante dentro de una amplitud de registros que van desde el soneto hasta formas poéticas en las que Urroz emplea expresiones onomatopéyicas, anglicismos, retruécanos, calambures, etcétera. Por lo que respecta a su ensayo Las formas de la inteligencia amorosa: D.H. Lawrence y James Joyce, realiza una lectura comparativa a partir de dos narraciones autobiográficas de James Joyce y D.H. Lawrence (A Portrait of the Artist as a Young Man y Sons and Lovers). En este libro, Urroz propone para la primera obra la concepción de una “inteligencia uterina o gineceica” (a la vez que artística y pasiva) y para la segunda una “inteligencia fálica” (además de vital y activa o cinegética) a partir de las cuales se puede analizar la “forma” inherente a las respectivas novelas.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para Jóvenes Creadores (1988-1989)

Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1994)

Beca de Proyectos Biculturales del FONCA (1995-1996)

Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por el libro colectivo de cuentos Variaciones sobre un tema de Faulkner (2000)

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador con el libro "Variaciones sobre un tema de Faulkner" (coautor)

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1989
Beca para Jóvenes Creadores

click me click me2