Enciclopedia de la Literatura en México

Mario Calderón Hernández

Ensayista, narrador y poeta. Obtuvo la Maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad Autónoma de Puebla; en donde ha trabajado como profesor de Literatura. Becario del inba/fonopas, 1982. Colaborador de La Adivinanza, La Palabra y El Hombre, Plural, Punto de Partida, y Tierra Adentro.

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (1980), maestro en Literatura Iberoamericana (1996) y doctor en Literatura Mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), institución donde cursó estudios de doctorado en pensamiento y cultura en América Latina. Ha impartido clases en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y en el posgrado en Literatura Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), de la cual fue coordinador y miembro del Consejo Universitario. Dictó conferencias y ha participado como ponente en el Encuentro de Investigadores de Cuento de la Universidad de Tlaxcala (2000); Seventh Conference on Mexican Contemporary Literature en la Universidad de Texas (2002); en el 2003 en el Coloquio Nacional de Literatura Mexicana: Homenaje a Jorge Ibargüengoitia; en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica en la Universität Basel y en el Coloquio Internacional de Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem); en el 2004, en el ii Coloquio de Narrativa Contemporánea en la Universidad Autónoma de Puebla (uap); en el Primer Encuentro de Literatura Mexicana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (uat); en el 57th Annual Kentucky Foreign Language Conference; en el v Congreso Internacional de Poesía y Poética en la buap; en el vi Coloquio de Literatura Latinoamericana en la uaem; en el Primer Congreso Internacional sobre Procesos Culturales en México: Cultura Novohispana en la buap y en la Ninth Conference on Mexican Contemporary Literature, Universidad de Texas; en el 2007, en el Sexto Coloquio de Literatura Fantástica, lo Fantástico, Göteborgs Universitet, Suecia; en las Segundas Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana en la University of Tennessee y en el Coloquio Internacional Homenaje a Elena Garro en la University of New Mexico; en el 2008, en las Octavas Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana en Santiago de Chile y en el Décimo Tercer Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en la University of Texas; en el 2009, en el xiv Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en The University of Texas en El Paso. Dictó la Conferencia Magistral: “Comunicación no verbal: un método de interpretación” en la Universidad Tecnológica de Puebla en el 2007. Ha coordinado talleres de narrativa y poesía en la Sociedad General de Escritores de México (sogem) de Puebla. Ha colaborado en revistas y suplementos culturales como Presencia Educativa, Tierra Adentro, Síntesis, Los Bachilleres, Memoria de Papel, Folios, Crítica, Sacbé, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (de la que es miembro de la dirección editorial), La Adivinanza, Plural, Alforja, Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura (de la cual es miembro del comité editorial), Cultura de Veracruz y en “Revista Mexicana de Cultura”, suplemento de El Nacional, “Arena”, Intolerancia.

Mario Calderón Hernández, poeta, narrador y ensayista. Se ha dedicado a la docencia, a la investigación y a la difusión cultural. Su lírica ambientada en la naturaleza tiene como figura preponderante a la mujer con una fuerte carga erótica. Su primer poemario, Después del sueño nos enfrenta a la vacuidad del hombre de la gran ciudad. Trueno de temporal comunica, de manera entrañable, la experiencia viva y directa de sus años de infancia antes que la sola referencia cultural. A partir de Hálito del origen reflexiona en la evolución del hombre y el mundo y la cultura a partir del mito de la tradición judeocristiana y de un método de lectura del inconsciente. En sus cuentos, Destino y otras ficciones aborda diversos temas como el amor, el deseo, la juventud, la rutina y la trascendencia. En Donde el águila paró nos muestra historias, algunas inmersas en la fatalidad, mediante el habla de personas del campo. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al húngaro. En sus ensayos ha examinado la obra de Francisco Rojas González, Parménides García Saldaña, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia y Salvador Elizondo, entre otros autores. Se ha dedicado a la recopilación de una de las manifestaciones de la cultura oral: las adivinanzas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Ha impartido clases en el posgrado en Literatura Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue coordinador y miembro del Consejo Universitario

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Colaborador

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Ha coordinado talleres de narrativa y poesía

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

Revista de Literatura Mexicana
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Alforja
Colaborador

Círculo de Poesía
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Beca del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS)

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 2000
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2003
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2009
Becario

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

El Nacional
Colaborador en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura"