La Letra y La Imagen. Semanario cultural del periódico El Universal Ilustrado

 

De acuerdo con la declaración de principios publicada en el primer número (domingo 30 de septiembre de 1979), La Letra y la Imagen aparece con el propósito de convertirse en una revista de difusión y de crítica de la cultura, que contribuya a una descentralización de las actividades culturales. Se propone también como un espacio en el que concurran libremente las distintas ideologías y posturas.

La Letra y la Imagen publicaba semanalmente fragmentos de novelas, relatos, ensayos, entrevistas, traducciones, comentarios, notas y reseñas sobre teatro, novedades editoriales, artes plásticas y música. Además, editaba las secciones tituladas: “Traga/luz”, con notas y reflexiones sobre distintas áreas de la cultura mexicana y extranjera; “De tinta ajena”, en la que se publicaban textos, cartas y diversos materiales inéditos de reconocidos autores mexicanos comentados por Luis Mario Schneider; “Cuaderno de bitácora”, sección que alternaba con la anterior y que estuvo a cargo de Pere Gimferrer, y “Poste de señales, que daba cuenta de las actividades culturales del país y del extranjero. A mediados de 1980, la sección dedicada a reseñas y comentarios de libros se tituló “Librario”.

Durante sus casi tres años de vida (el último número apareció en marzo de 1981), el semanario presentó pocos cambios en su directorio. La Letra y la Imagen dio cabida a artistas e intelectuales de fama internacional, así como a los entonces jóvenes creadores y ensayistas mexicanos. Como ejemplo del alto nivel artístico e intelectual que mantuvo el semanario baste decir que en él se publicaron las primicias de algunos capítulos de El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


LA LETRA Y LA IMAGEN. SEMANARIO CULTURAL DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL ILUSTRADO

México
Fundación: 30 de septiembre de 1979
a   01 de marzo de 1981
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Arreola, Juan José
Consejero de colaboración
Bianco, José
Consejero de colaboración
Colina, José de la
Jefe de Redacción
González de León, Ulalume
Consejera de Redacción
Goytisolo, Juan
Consejero de colaboración
Lizalde, Eduardo
Director
Meza, Julián
Consejero de redacción
Paz, Octavio
Consejero de colaboración
Sarduy, Severo
Consejero de colaboración
Vargas Llosa, Mario
Consejero de colaboración

Periodicidad: semanal
Con ilustraciones