Enciclopedia de la Literatura en México

Emiliano González

Narrador, ensayista, poeta y antólogo. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la ffyl de la unam. Colaborador de Cuadernos de Literatura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Fin de Semana, y Punto de Partida. Becario del cme, 1975, y del inba/fonapas, 1978. Premio Xavier Villaurrutia (1978) por Los sueños de la Bella Durmiente.

José Luis Martínez
1995 / 13 ago 2018 09:09

Emiliano González (1955) debutó con una colección de relatos cuya obsolescencia decadentista llamó la atención (Los sueños de Bella Durmiente, Joaquín Mortiz, 1978). Sin embargo, González ha saqueado todo el decorado de la literatura decadentista y fantástica con resultados tan exhaustivos como inútiles. Otras de sus misceláneas de prosa y verso son La habitación secreta (fce, 1988), Casas de horror y magia (Joaquín Mortiz, 1989) y Orquidáceas (fce, 1991).

Realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Hizo programas sobre arte para Radio Universidad, en 1980 y sobre literatura para Radio Educación, en 1981. Desarrolló diversas actividades culturales en París, Londres, Venecia, Roma, Barcelona, Münich y otras ciudades, de 1974 a 1975 y en Grecia, en 1980. Ha publicado sus obras en “Fin de Semana” de El Día, de 1970 a 1972; “El Gallo Ilustrado”, en 1970; “El Heraldo Cultural”, 1973–1974; “La Letra y la Imagen”, 1980; “La Semana de Bellas Artes”, semanario del inba, 1981; La Brújula en el Bolsillo, Cartapacios, Confluencias; Punto de Partida; Recent Books in México, Universidad de México, Escandalar (Nueva York); Escolios (Los Ángeles, California) y otras publicaciones. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés.

Emiliano González Campos, ensayista, narrador y poeta, reivindica los principios estéticos de otras épocas y sigue las líneas ya trazadas por el simbolismo y el modernismo. Si en su antología de la literatura fantástica, Miedo en castellano, mostró interés por el ejercicio pleno de la imaginación y la fantasía, en su novela, Los sueños de la bella durmiente, hace gala de esta rica amalgama: un universo mágico, ambiente, voces, modas, tiempo narrativo y un temperamento del periodo literario conocido como presimbolista o romántico. En sus narraciones predominan la alquimia y la ciencia ficción, el horror, la teología, el erotismo y la perversión. Almas visionarias, más que crítica literaria, es la breve admisión que el escritor concede al lector para acercarlo al aletargado y visionario diván de sus lecturas. Este libro viene a ser el homenaje del autor a sus devociones: Huysmans, Schwob, Baudelaire y Machen, los modernistas en general y Efrén Rebolledo en particular. El libro de lo insólito reúne cuentos, relatos y poemas que remiten a múltiples espacios fuera del tiempo, donde confluyen presente, pasado y futuro y se da cabida a nuevas voces, como las de Ulalume González de León, Rocío Olivares y Verónica Volkow. Historia mágica de la literatura I continúa sus preferencias literarias que confluyen en los territorios de la imaginación, el sueño, el erotismo y el mal; hace la travesía por los vastos caminos de la literatura fantástica y otros registros como la magia o el mito.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1975
Fecha de egreso: 1975
Becario

Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganador con el libro "Los sueños de la Bella Durmiente"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1979
Becario

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Fecha de ingreso: 1970
Colaborador

La Letra y La Imagen. Semanario cultural del periódico El Universal Ilustrado
Fecha de ingreso: 1980
Colaborador

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Colaborador

Cartapacios. Revista de Literatura
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Universidad de México
Colaborador