Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Roberto Vera

Nació en Linares, Chile, el 4 de junio de 1947. Poeta, traductor e historiador del arte chileno. Reside en México desde 1972. Estudió las maestrías en Letras Clásicas en la FFyL de la UNAM, en Estudios de Asia en El Colegio de México y en Lengua Española en la New Mexico State University, Nuevo México; donde también obtuvo el doctorado en Historia del Arte. Ha sido profesor e investigador en la UNAM, en la UAM–A y en la BUAP; fundador y miembro del consejo de redacción de El Zaguán. Traductor del inglés, francés, chino y griego. Colaborador de La Letra y la Imagen, Sábado, Versus, y Vuelta. Becario INBA/ FONAPAS, en poesía, 1978. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Estudió Letras Clásicas e Historia del Arte en Santiago de Chile. Estableció su residencia en México en 1972. Obtuvo el grado de licenciado en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1977 y la maestría en Estudios de Asia con especialización en China, en el Colegio de México (colmex). En la Universidad Estatal de Nuevo México, obtuvo el grado de 'Master of Arts' (literatura española) (1985) y el doctorado de Filosofía en Historia del Arte en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque (1994). Ha impartido clases de Literatura Mexicana, Lingüística y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), de la que es profesor–investigador titular. Fue integrante del taller literario de Hernán Lavín Cerda y del grupo literario de la revista El Zaguán. Ha colaborado con poemas, reseñas y crítica de pintura en varias revistas de México y del extranjero, entre ellas, Vuelta, El Zaguán, Revista de la Universidad de México, La Vida Literaria, Biblioteca de México, Alero, de Guatemala, Revista mac, de São Paulo, Brasil, y en los suplementos “La Letra y la Imagen”, “Sábado” y “El Semanario Cultural”. Ha traducido a escritores chinos, franceses e ingleses.

Luis Roberto Vera Chaparro es poeta y ensayista. Autor de Coatlicue en Paz, donde estudia la analogía de algunos trabajos poéticos y ensayísticos de Octavio Paz con la cultura mesoamericana. En Reportes consulares estadounidenses en Colima durante la Guerra Cristera aborda el carácter histórico y político de ese conflicto. Sus composiciones poéticas destacan por estar escritas como haiku a partir de objetos artísticos o concebidos como tales: la naturaleza estética del paisaje, del cuerpo y su relación con la pintura, elementos que subyacen en todos sus poemarios, como La piedra en el pozo y Bajo la ola, en que se incluyen también poemas de corte social, y Pintura en tiempo presente, donde es más que evidente esta conversión poética. Uno de los libros más alabados por la crítica es su poemario Tesserare, formado por veintiún poemas, cuyo motivo es el viaje del protagonista, en el que se puntualiza más que una impresión turística por la ciudad de Venecia, la experiencia estética del autor ante los objetos más comunes. Clerestoria es también un recorrido, pero ahora por diversos lugares de la ciudad de México y otras estancias del autor. El vacío y la espiral reúne su producción poética hasta 2004.