Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Moreno Villarreal

Nació en la Ciudad de México el 29 de julio de 1956. Poeta, ensayista, narrador y traductor literario. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la uam y en Lengua y Literaturas Hispánicas en la unam. Cursó un posgrado en Análisis del Discurso. Ha sido profesor universitario; editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (1987); editor de Biblioteca de México (1990-2000) y de M Museos de México y del Mundo (2004). Director de la revista Paréntesis (2002). Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, El Telar, La Cultura en México, Letras Libres, Nexos, Revista de la Universidad de México, y Vuelta. Becario del Centro Internacional de Traductores Literarios de Arles, Francia (1988); del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia (1989); del fonca (1992) y del Hawthornden Castle Retreat for Writers, Escocia (1995). Miembro del snca desde 1993. Premio Punto de Partida unam 1976. Premio Nacional de Antropología Vicente T. Mendoza a la investigación sobre folklore 1987.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesor en ambas instituciones y editor de la revista El Telar. Perteneció a la redacción de Cartapacios; ha sido editor de la revista Biblioteca de México y colaborado en los suplementos “La Cultura en México” y “La Jornada Semanal” y en las revistas Nexos, Vuelta, Universidad de México y Territorios.

La obra poética de Jaime Moreno Villarreal no reconoce fronteras entre el epigrama, el verso y la prosa poética. Desde la publicación de La estrella imbécil, el autor se ha ocupado libremente de los géneros, de reflexionar sobre diversos tópicos y de ejercer la crítica de pintura, arquitectura y música. En su ensayo, La línea y el círculo, aventura una novedosa lectura semiológica y social de la poesía mexicana de la década de los setenta del siglo xx. La otra faceta de Moreno Villarreal es la de traductor, en esta disciplina destaca su traducción de Variaciones sobre un tema, de Stéphane Mallarmé.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Cartapacios. Revista de Literatura
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Redactor

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor

La Jornada Semanal
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Nexos
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Fecha de ingreso: 1987
Editor

Biblioteca de México
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 2000
Editor

Casa del Tiempo
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador de la revista

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1992
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Miembro

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1976
Ganador del Premio Punto de Partida