Enciclopedia de la Literatura en México

Javier Sicilia

Nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1956. Poeta, narrador y ensayista. Estudió Letras Francesas en la ffyl de la unam. Ha sido editor en las direcciones generales de Difusión Cultural de la unam y de la uam; guionista de cine y televisión; coordinador de talleres de poesía; fundador y director de El Telar; jefe de redacción de la Revista de Poesía; director de Ixtus; miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y del consejo editorial de Cartapacios. Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Excélsior, La Gaceta del fce, Proceso, Sábado, Siempre!, Territorios, Unomásuno, Versus, y Vuelta. Profesor de literatura, estética y guionismo en la uaem y en la Universidad La Salle de Cuernavaca. Miembro del snca desde 1995. Premio José Fuentes Mares 1991 por El bautista. Obtuvo, junto con Jorge González de León, el Ariel para el mejor guión cinematográfico por Goitia, un dios para sí mismo (dirigida por Diego López). Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009 por Tríptico del desierto.

Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) y Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue coordinador de un taller literario en el Palacio de Minería, editor de la unam y de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Ha sido miembro de los comités editoriales de las revistas Cartapacios y Casa del Tiempo. Actualmente es director de la revista Ixtus y colaborado en revistas, suplementos y periódicos como Territorios, Proceso, Universidad de México, Versus, Periódico de Poesía, Memoranda, Tierra Adentro, Biblioteca de México, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, "Hoja por Hoja", "La Jornada Semanal", "Sábado", "La Cultura en México", El Financiero y Excelsior.

Javier Sicilia, poeta y ensayista, novelista y traductor. Su obra obedece a una profesión de fe. Su intención y eje fundamental, sobre todo en su poesía, es encontrar el misterio de Dios en el alma. "Pues sólo una presencia que en sí misma posee el despojamiento del desierto puede contenernos a todos en su pobreza", como el mismo autor menciona. Retoma los preceptos de la tradición judeocristiana y experimenta la búsqueda de Dios, el arrobamiento y el regocijo espiritual. Desde su primer poemario Permanencia en los puertos hasta la segunda edición de La presencia desierta, donde reúne sus poemarios anteriores, nos habla de la trascendencia del ser mediante un periplo hacia la búsqueda del encuentro con Dios, búsqueda que se encamina a la eternidad mediante el abandono del mundo material; en ese sentido su lírica, tiene correspondencias y remite al mundo de las apariencias de Muerte sin fin de José Gorostiza. Su poemario Dejamiento es una recreación del Cantar de los cantares de Salomón. Dedicó Vestigios a su hijo Juan Francisco en homenaje a su deceso. Sus novelas El reflejo de lo oscuro y El Bautista mantienen la temática religiosa. La primera narra la historia de Jacques Fesh, cuyos orígenes están en una familia burguesa y agnóstica, y quien a los veinticuatro años comete un asalto y en su huida asesina a un policía, por lo que es condenado a morir en la guillotina; en espera de su muerte, lo encarcelan en la prisión de La Santé donde experimenta su conversión espiritual por medio de los encuentros con el capellán de la prisión, y al mismo tiempo escribe un diario destinado a su hija Veronique. El Bautista da cuenta del largo trayecto que Juan recorre hacia la Divinidad y su deseo de retirarse de la vida mundana para aspirar a Dios; en ella logra momentos sorprendentes como la realización del bautismo en el río Jordán. Como ensayista, coinciden su pensamiento religioso y la doctrina de la liberación del obispo Méndez Arceo, por lo que en varios de sus ensayos polemiza sobre este asunto. Además, ha publicado una extensa hemerografía sobre las obras de escritores mexicanos y extranjeros del siglo xx. Como crítico, en Poesía y espíritu, hace una serie de reflexiones e intenta dar una redefinición del arte y mediante éste definir la trascendencia de la vida. El autor frente a este mundo moderno materializado arguye que debemos volver a la espiritualidad del hombre a través de la poesía.

Javier Sicilia

Editorial: FCE y Era
Lectura a cargo de: Javier Sicilia
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2011
Música: Matías Carbajal, Gustavo Rivero Weber, Banda Sinfónica de Coyoacán Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía
Temas: Javier Sicilia (DF, 1956) escritor, periodista y activista social. Ha sido colaborador de publicaciones de circulación nacional como La Jornada y Proceso. Fue jefe de redacción de la revista Poesía y miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios. Asimismo, fue fundador y se desempeñó como director de la revista de cultura católica Ixtus y, actualmente, lo es de Conspiratio. Como escritor, su voz siempre ha estado ligada a la mística cristiana. Entre otros títulos, es autor de las novelas El bautista, El reflejo de lo oscuro, A través del silencio, La confesión; de los libros de ensayo Cariátide a destiempo y otros escombros y Poesía y espíritu; además de los poemarios Permanencia en los puertos, Oro, Trinidad, Vigilias, Resurrección, Pascua y Tríptico del desierto por el que obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes 2009. A continuación reproducimos una selección poética en voz del autor, en la que se presentan algunos de los momentos más significativos de su trabajo y en los que se perciben ecos de autores de los cuales toma inspiración como San Juan de la Cruz, Valéry, Saint-John Perse, Borges, Jorge Cuesta y Gorostiza. D.R. © UNAM 2012

Instituciones, distinciones o publicaciones


Periódico de Poesía
Fecha de ingreso: 01 de mayo de 1987
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 1992
Redactor

Periódico de Poesía
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1996
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 1992
Consejero de Redacción

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador con la obra "Tríptico del desierto"

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador con la novela " El Bautista"

UAM Departamentos de publicaciones y ediciones institucionales
Editor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Editor

Casa del Tiempo
Comité editorial

Cartapacios. Revista de Literatura
Comité editorial

Proceso
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Periódico de Poesía
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 1992
Colaborador

Memoranda. Revista de la Subdirección General de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Hoja por Hoja. Suplemento de Libros
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1995
Miembro