Enciclopedia de la Literatura en México

Ángel Miquel

Hijo del poeta Ángel Miquel. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido miembro del consejo de redacción de revistas culturales como Cartapacios y Diálogos y editor de El Acordeón, revista de la Universidad Pedagógica Nacional (upn).

Ángel Francisco Miquel Rendón es poeta y ensayista. En su poesía reflexiona sobre las posibilidades del ser. Escapar de milagro recopila su primera producción donde despunta lo descarnado de la emoción y sus influencias literarias. Gato por liebre es un libro más maduro, en el que los estados anímicos quedan concentrados en la esencia del poema. Juegos familiares retoma la tradición paterna de una poesía íntima en la que se vive la creación como un acto cotidiano. En sus ensayos se ocupa de los comienzos del cine: El nacimiento de una pasión se refiere al trabajo periodístico del primer cronista de cine en México, Luis G. Urbina; Los exaltados reúne diversos escritos que en torno al cine mudo y al inicio del cine hablado se publicaron en revistas y diarios de la Ciudad de México; Por las pantallas está dedicado a los periodistas que se ocuparon del fenómeno del cine mudo. Estos tres libros dan muestra del impacto que tuvo el llamado séptimo arte en nuestro país, a través de la crónica en el ámbito periodístico.

Nació en Torreón, Coahuila, el 28 de junio de 1957. Ensayista y poeta. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la UNAM. Es profesor en la Facultad de Artes de la UAEM. Ha sido miembro del consejo de redacción de revistas culturales como Cartapacios Diálogos, así como editor de El Acordeón, revista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1985. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia por Usted soy yo. Premio de Investigación Film-Historia 2017 por Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España. 1933-1948, otorgado por la Universidad de Barcelona.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador del premio

Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador con el libro "Usted soy yo" (coautor)

Cartapacios. Revista de Literatura
Miembro del consejo de redacción

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador