Enciclopedia de la Literatura en México

Saúl Juárez

Nació en Morelia, Michoacán, el 27 de febrero de 1957. Narrador y poeta. Estudió derecho en la unam. Ha sido director general del Instituto Michoacano de Cultura; director de Servicios Culturales del inba; director de Tierra Adentro; coordinador nacional del Programa de Descentralización de la Cultura; coordinador general del Centro Nacional de las Artes del conaculta; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Colaborador de Casa del Tiempo, El Gallo Ilustrado, El Puente, La Jornada Semanal,  Punto de Partida, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, y Tierra Adentro.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue alumno del taller de cuento que Miguel Donoso Pareja, coordinó de 1970 a 1980. Desde muy joven colaboró en tareas de promoción y difusión de la cultura, entre las que destacó la organización de encuentros nacionales e internacionales de escritores, en los años ochenta. Fue subdirector de Promoción Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), de 1982 a 1986, años en los que dirigió la revista Tierra Adentro. Formó parte, por esa misma época, del consejo editorial de la colección de cuento Práctica de Vuelo, que publicó la delegación Venustiano Carranza. En 1986 fue nombrado director de la Casa de Cultura de Michoacán y desde entonces se ha desempeñado como funcionario de varios programas de instituciones de cultura: director general de la Coordinación Nacional de Descentralización y Programa Cultural de las Fronteras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (cnca), de 1992 a 1995; coordinador de la red nacional de las Casas de Cultura y talleres de literatura del país, de Servicios Culturales del inba; coordinador general del Centro Nacional de las Artes (cna), de 1995 a 2000; director del inba, de 2001 a 2006. En 2012, fue nombrado secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la ciudad de Puebla. Ha colaborado en las revistas Casa del Tiempo, Tierra Adentro, y los suplementos "Sábado" y La Jornada Semanal.

José Saúl Juárez Vega, cuentista y poeta. Entre los temas que aborda en sus cuentos, están presentes la muerte, la soledad y la imposibilidad de la relación de pareja. Su estilo es personal e intimista; en Si van al paraíso, marcadamente autobiográfico, su protagonista narra su regreso a su ciudad natal después de un larga ausencia; también experimenta con recursos más cercanos a la poesía. Como poeta, ensaya la prosa poética en su libro Es agua esta luz. Es coautor de una antología sobre la muerte en el cuento mexicano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1986
Fue subdirector de Promoción Cultural

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1995
Fue director general de la Coordinación Nacional de Descentralización y Programa Cultural de las Fronteras

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de egreso: 1986
Fue coordinador de la red nacional de las Casas de Cultura y talleres de literatura del país

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2006
Director

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador