Enciclopedia de la Literatura en México

Socorro Venegas

Nació en San Luis Potosí, el 21 de agosto de 1972. Narradora. Radica en Cuernavaca, Morelos. Estudió Comunicación Social en la UAM-X. Ha sido coordinadora de La Jornada de Morelos; guionista del programa de radio “La Divina Comedia” de Radio Educación. Ha impartido diversos cursos y talleres, entre otros el del Centro Morelense de las Artes y la SOGEM “Ricardo Garibay” de Morelos. Jefa de redacción de Mala Vida y tutora del FOECA-Morelos 2004. Colaboradora de Blanco Móvil, El Nacional, El Universal, Mala Vida, y Tierra Adentro. Becaria del FOECA-Morelos, 1995; del FONCA, 1997 y 1999; del CME, 2001; y del Writers Room de Nueva York 2003. Premio Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América, Universidad Autónoma de Oaxaca, 2002 por Todas las islas. Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes, Gobierno del Estado de Veracruz/Conaculta, 2004 por Será negra y blanca. Su obra se ha incluido en diversas antologías nacionales.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) (1990–1995) y un año de la carrera de Sociología en la misma institución. Ha coordinado el Taller Literario de Cuento del Centro Morelense de las Artes y conducido programas culturales de radio. Ha colaborado en la revista Tierra Adentro, en los suplementos culturales "Arena", "El Ángel" y "La Jornada Semanal", y en el diario El Universal de Morelos. Es responsable del Centro de Información y Documentación en Arte y Cultura de Morelos.

María del Socorro Venegas Quintanilla, cuentista y ensayista, ha escrito en folleto el cuento Habitación y tres libros más de relatos, La risa de las azucenas, La muerte más blanca y Todas las islas, así como una antología de poesía y narrativa de Morelos: Palabras pendientes. Los cuentos de su primer libro traslucen una intensidad emotiva, en historias de niños solitarios, hombres alcoholizados y mujeres encerradas en un mutismo ancestral; sobresale, en su atmósfera narrativa, un mundo helado en completo desamparo. En el segundo, La muerte más blanca, destacan la destreza en el hallazgo de la anécdota y la tensión en los opuestos: ternura y violencia. A las situaciones de alcoholismo y orfandad infantil, introduce la tristeza original, adquirida en la niñez y reafirmada en la edad adulta: el individuo sólo es resultado de una infancia desamparada. Sus historias transitan entre el realismo y lo fantástico.

Socorro Venegas

Editorial: Tusquets Ediciones
Lectura a cargo de: Socorro Venegas
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2014
Música: Santiago Lozano
Operación y postproducción: Gabriela Lozano / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2014
Género: Narrativa
Temas: Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue coordinadora de La Jornada de Morelos y guionista del programa La Divina Comedia. Sus textos han sido publicados en medios como Blanco Móvil, El Nacional, El Universal, Mala Vida, y Tierra Adentro. Fue becaria del FOECA-Morelos, del FONCA, del Centro Mexicano de Escritores y del Writers Room de Nueva York. Ha sido merecedora de los premios Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América 2002, por su libro Todas las islas, y Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes, por su novela Será negra y blanca. Con su segunda novela, Vestido de novia, Socorro Venegas logra convertir experiencias de su vida personal, como el duelo, la muerte y el dolor, en un texto narrativo alejado del melodrama. Desde su visión es justo el lenguaje escrito el que permite transformar un hecho anecdótico en algo auténtico: “(la literatura) logra amalgamar estas experiencias, estas vivencias y también permite alejarse de ellas lo suficiente para que se vuelvan una historia, una novela. Sólo si te separas de esa historia, puedes convertirla en literatura”, comentó la propia autora en una entrevista para el periódico La Jornada. Con la selección que Socorro Venegas hace de esta obra para compartir en Descarga Cultura.UNAM, hará sentir a los escuchas, a través de metáforas y símbolos, el peso, color y forma de la muerte y también ese lapso catártico que culmina con la aliviada y desahogada línea: “Aunque, añadió, yo le voy al América”. Agradecemos a Tusquets Ediciones su autorización para publicar esta grabación, así como la colaboración musical de Santiago Lozano. Fotografía: Barry Domínguez D.R. © UNAM 2016

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado de cuento

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Presidenta del jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1998
Becaria

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2003
Becaria

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Egresada (Plantel Xochimilco)

Blanco móvil
Colaboradora

El Nacional
Colaboradora

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1998
Becaria

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaboradora

La Jornada Semanal
Colaboradora

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Ha impartido diversos cursos y talleres

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2004
Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes, Gobierno del Estado de Veracruz/Conaculta por Será negra y blanca