José Luis Zárate


12 ene 2016 / 10:46

Nació en Puebla, Puebla, el 20 de enero de 1966. Narrador. Estudió lingüística y literatura hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido coordinador general del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica; subdirector de La Langosta se ha Posado; miembro del comité organizador del Festival Anual de Ciencia Ficción y Fantasía que se celebra con el auspicio de la Universidad de Tlaxcala. Miembro fundador del Círculo Independiente de Ficción y Fantasía y de la AMCyF. Colaborador de A Quien Corresponda, Asimov Ciencia Ficción, Azoth, Ciencia y Desarrollo, Complot Internacional, Diálogos, Dosfilos, Eco, El Cuento, Escriba, Estacosa, Generación, La Langosta se ha posado, Prisma, Prolepsis, Sub, Tierra Adentro y Umbrales. Becario del FOECA-Puebla, 1998. Primer lugar en el IV Concurso Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción 1987 y el Premio Kalpa 1992 al mejor cuento de ciencia ficción de la década de los ochenta por El viajero. Premio Internacional Más Allá 1992 por Análogos y Therbligs otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía. Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía MECyF 1998 por La ruta del hielo y la sal.



Elina Hernández Carballido
2007 / 27 jun 2017 / 11:49

Estudió en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Ha participado en talleres literarios con Pedro Ángel Palou, Ignacio Betancourt, Gilberto Castellanos y Mariano Robles. Participó en los curso-seminarios de alto nivel "Borges", "Todo Paz", "Cultura crítica y cultura literaria en América Latina", "Literatura mexicana", "El canon literario" y "El problema de las influencias", coordinados por David Huerta y organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Fue coordinador general del "Círculo Puebla" de Ciencia Ficción y Divulgación Científica, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y subdirector de la primera revista en disket La langosta se ha posado. Ha sido colaborador de varias revistas de la Ciudad de México como Origina, Tierra Adentro, El Cuento, Esta Cosa, Playboy, Asimov y Generaciones; A quien corresponda, El Hechicero, Fractal’zine y Escriba, del interior de la República. Ha sido columnista en los periódicos El Universal Puebla-Tlaxcala y Síntesis, de Puebla. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, y del Círculo Independiente de Ficción y Fantasía. Ha organizado convenciones y conferencias sobre ciencia ficción, en Puebla y participado como ponente en eventos nacionales e internacionales sobre este tema. Es colaborador en la revista de cine 24 x Segundo.

José Luis Zárate Herrera, narrador, aborda temas fantásticos, donde la ciencia ficción, el horror, la ironía y la fantasía se mezclan para sorprender al lector. En su antología de cuentos, Hyperia, reúne diecinueve historias donde el horror se presenta como algo cotidiano (como la peste o las enfermedades), en una sociedad enajenante y cruel, donde el hombre ha perdido su capacidad de protesta: en "Análogos y Therbligs", por ejemplo, un hombre intenta huir de una sociedad automatizada, donde él sólo es un nombre y número —José 099— que vive una realidad prefabricada por las máquinas. Los finales en sus cuentos son sorpresivos, la posible justicia y felicidad parecen ser sólo sueños: en su cuento "Magia", un mago viejo, ante un público conformado por un matrimonio en crisis, una cajera y un niño dormido, pretende llevar a cabo el acto más grande del mundo; mientras que en "El viajero" un hombre del pasado viaja en el tiempo para contratar a un detective que investigue su muerte, sin sospechar que está contratando a su propio asesino. En su novela Xanto, novelucha libre, Arturo Villalobos, un maestro de Puebla, es elegido para enfrentar entes que se preparan para terminar con la humanidad. Su segunda novela, La ruta del hielo y la sal, transcurre durante una travesía por el Mediterráneo, desde Europa Oriental hasta Inglaterra, conocida como la ruta del hielo y la sal. El capitán, un homosexual encubierto, pasa apartado de su tripulación por temor de que la tripulación se dé cuenta de sus deseos, mientras recuerda una muerte de la que se siente culpable. Poco a poco va desapareciendo la tripulación hasta que el capitán queda solo en el barco, enfrentando sus deseos y miedos. Las razas ocultas es "una metáfora de nuestras grandes ciudades, de nuestra propia violencia" donde sólo los más fuertes sobrevivirán. En el principio fue la sangre, reúne textos que podrían clasificarse entre cuentos, crónicas y ensayos que explican en dónde residen las claves que convierten al horror en algo fascinante.

Premios, distinciones y reconocimientos

Mención honorífica en el I Concurso Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por "Mundo blanco" (1984) y por "El castillo" (1986).

Primer lugar en el Concurso de Cuento Corto del Ateneo de Puebla por la colección de relatos breves "Unos cuantos cuentos cortos" (1986).

Primer lugar en el IV Concurso Nacional Puebla, por "El viajero" (1987).

Primer lugar en el Concurso de Cuento Brevísimo de la revista El cuento, por "El apuntador" (1989).

Primer lugar en el concurso nacional Jomar Arte y Literatura, por Permanencia voluntaria (1989).

Segundo lugar en el concurso de Cuento y Leyenda Poblana de la Unión de Artes Plásticas, por "En donde se relata cómo una casa cruzó por su propio pie la Avenida Reforma", y primer lugar por "Boca de fuego" (1990).

Segundo lugar en el concurso La pluma del jaguar, de la Universidad de las Américas Puebla, por el cuento "Juego mental" (1990).

Mención honorífica en el Concurso Internacional de Cuento Inédito Más Allá, otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, por sus cuentos "Análogos y Therbligs", "El heraldo" y "Los hijos del dragón" (1991).

Premio Nacional Kalpa al mejor cuento de ciencia ficción de la década de los ochenta de Tierra Adentro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por "El viajero" (1992).

Premio Más Allá de Cuento, otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia Ficción, por "Análogos y Therbligs" (1992).

Primer lugar en el concurso de Cuento y Leyenda Poblana, por la leyenda "El monte de las sutiles nieblas" y por el cuento "La sirena de medianoche" (1994).

Primer lugar en el concurso poblano del Taller Libre de Artes Plásticas por los cuentos "Del tamaño del mundo" y "Mar" (1996).

Primer lugar en el Premio Internacional de Novela Mexicana de Ciencia Ficción, por La ruta del hielo y la sal (1998).

Mención Especial del premio de Ciencia Ficción 2000 de la Universidad Politécnica de Cataluña, por la novela Del cielo profundo y el abismo (2000).

Primer lugar en el Premio Internacional de Novela Mexicana de Ciencia Ficción, por Voces del mar inmóvil (2003).




MATERIAS RELACIONADAS



 
 
Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA
Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA

José Luis Zárate

Autor
20 de enero de 1966
Puebla, Puebla


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
Premio Puebla de Cuento de Ciencia-ficción
Ganador del premio con:"El viajero"

Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción de Puebla
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganador con el cuento "El viajero"

Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción de Puebla
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Kalpa
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1992
Ganador con el cuento "El viajero"