Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Sandoval Ávila

Nació en la ciudad de Aguascalientes el 23 de septiembre de 1957. Poeta, novelista, autor de LIJ. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba. Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la SOGEM. Textos suyos han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, España y Cuba, y se han realizado comentarios críticos sobre su obra en publicaciones de Sudamérica, Alemania y los Estados Unidos. Su obra para niños ha sido traducida al portugués y sus poemas al inglés. Premio Poesía Joven de México 1974. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1982 y el Premio El Barco de Vapor (literatura para niños) en 1997.

Estudió Filología Hispánica y Teatro en la Universidad Central de Cuba, donde coordinó el Taller Artístico de la Brigada Hermanos Sainz. Dedicado a la literatura como profesor, escritor y difusor cultural, ha desempeñado cargos en la administración cultural de su Estado como jefe del Departamento de Promoción Cultural, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes  y, en la ciudad de México, ha sido coordinador de difusión del Museo de Arte Moderno (mam); jefe de división y editor de El Correo del Libro; director general de Fonágora; director de cultura de la Delegación Cuauhtémoc; coordinador general de cultura y asuntos internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud; director de cultura de Socicultur del Departamento del Distrito Federal; director del programa cultural para jóvenes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta); director del desarrollo cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss); director de promoción cultural de la Procuraduría Federal del Consumidor y asesor en materia cultural en el Senado de la República. Fue presidente de la Asociación de Escritores de México y directivo de la Sociedad General de Escritores de México (sogem). Ha sido colaborador de Tierra Adentro, Cambio, Casa de las Américas, Excelsior y de los suplementos de “Ovaciones en la Cultura”, del diario Ovaciones, y “Comala”, de El Financiero.

Alejandro Sandoval Ávila, novelista, poeta y ensayista, se ha interesado por plasmar en sus obras su pasión-desilusión por Cuba y por la ciudad de Aguascalientes; por recrear mitos y tradiciones mexicanas y revalorar la literatura infantil y la poesía mexicana. En su primera novela, La justa fatiga, Máximo Atencio pasa un día en casa de su abuela, “Mi Lala”, quien le relata, en una noche, la historia de tres generaciones de la familia Mimbrera; los amores y desilusiones, los pecados y las borracheras de los personajes femeninos, todo ello se entrelaza en un medio en que el ferrocarril es símbolo de la modernidad y origen de los problemas sociales. Piel de hormiga es un conjunto de historias sobre la prostitución, la corrupción, el incesto y la miseria en provincia mexicana, y plantea de manera sarcástica lo absurdo de la vida. Playas del este, novela un tanto autobiográfica, narra las vivencias de un joven mexicano que viaja a Cuba para estudiar, sus experiencias amorosas y sus añoranzas por Aguascalientes ante el paisaje y la arquitectura de la isla. Un elefante sin circo, La travesía de los elefantes y Una mona en casa, sus tres novelas dedicadas a los niños, abordan la difícil convivencia entre hombres y animales y los sentimientos de temor y el amor por los humanos, todo ello el hilo conductor para sensibilizar a niños y adultos sobre el respeto que merece la fauna. La poesía de Sandoval aborda, en una primera etapa, temas políticos: Esquina de doble fondo, Sobre el estado de tiempo y Los héroes y los demás son poemarios dedicados a Cuba, Nicaragua y Angola, a la Revolución y a sus héroes. Vuelta al camino contiene poemas dedicados a personajes del arte y el deporte, sin faltar algunos sobre el amor y el desamor. La llama y el torrente es un libro de poemas que, al decir del autor, es su “ajuste de cuentas con Aguascalientes”, sus paisajes y su gente. Como ensayista, Sandoval se ha interesado en reunir, en Ávidas mareas, Poesía en Aguascalientes y Veinte años de poesía en México, el trabajo de poetas del siglo xix y xx, donde también da un espacio de difusión del trabajo creativo de jóvenes y de la producción literaria de provincia. Los murmullos es una antología de textos periodísticos sobre la muerte de Juan Rulfo. Sus artículos y ensayos antes publicados están recopilados en Las fronteras iniciales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Narrativa Sonora, Gerardo Cornejo
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1992
Fue presidente

Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con "Los héroes y los demás"

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1997
Ganador del Premio el Barco de Vapor por La travesía de los elefantes

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fue miembro del Consejo Directivo

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor
Fecha de ingreso: 1997