Enciclopedia de la Literatura en México

Celso Santajuliana

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1960. Narrador. De 1993 a 2004 ha diseñado e impartido cursos y talleres de creación literaria, novela, cuento, literatura infantil y juvenil, en instituciones como el Centro Cultural Juan Pablos, Instituto de Cultura de Tabasco, Universidad del Claustro de Sor Juana, sogem, entre otras. Director de la editorial Libros del Tapir. Becario de la sogem, en creación, 1992; de Residencia Artística en el Head-Lands Center for the Arts, fonca/nea, 1993, Sausalito, California; Residencia Artística en la Universidad de Regina, fonca/Canadian Council/Saskatchewan Writers Guild, 1995; Proyectos y Coinversiones Culturales del fonca, en 1999; y del Programa de Apoyo a la Difusión de Obras Literarias iccd 2001. Premio Efrén Hernández 1990. Premio Josefina Vicens 1990 por Historias de Lorea. Premio Nacional Radamés Novelo, en cuento 1991. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1992 por Palabras que sueñas como si vuelves. Premio Efraín Huerta 1992 por La pena máxima. Premio Eraclio Zepeda 1992 por Salón de usos múltiples. Premio Nacional Ciudad del Carmen, en cuento 1992. Premio filij  de Cuento Infantil 1997. Premio Nacional San Román de Cuento, Campeche 2000. Premio Nacional Fundación alica de Cuento, Nayarit, 2000. xiii Concurso Internacional de Relatos Semana Negra Gijón, España 2000. XXXVI Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno 2000, España (Accésit). Finalista de los Premios Efraín Huerta 1993 y 1994, Carmen Báez 1993, y Saint Exupery 1997 de cuento; Agustín Yánez 1992 y Jorge Ibargüengoitia 2001 de novela. Algunos de sus cuentos han sido antologados en publicaciones de España y Estados Unidos.

Hizo estudios de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Participó en los talleres literarios de Elena Poniatowska, Rafael Ramírez Heredia, Alicia Trueba y Silvia Molina. Fue director de la editorial Libros del Tapir y de las revistas Surdesarrollo y los Alcances del Rencor.

En la obra narrativa de Celso Santajuliana, cuyo nombre verdadero es David Jorajuria Lara, encontramos diversos estilos: lo real maravilloso, cuentos de lo siniestro y el relato policiaco. Los cuentos incluidos en Niantla tocan diversos temas: "Paulino Gerón" es la historia de un sacerdote del siglo xvi que se enamora de Files Difuntos, una joven mestiza de México; el religioso prefiere darse muerte antes de faltar a su voto de castidad. "La sonrisa de una tarde verdaderamente feliz" es la crónica del sacrificio de los niños del pueblo imaginario de Tecomantla. Historias de Lorea es la crónica de una ciudad imaginaria que existe "al amparo del tiempo y en el margen de la historia", donde perviven ritos milenarios y crueles. Lorea es un pueblo mítico como Comala, Macondo o Mogador. El final de las nubes narra la historia de Gabriel Rebis quien, junto a un sacerdote, una madre enloquecida, unos traficantes de órganos y unos niños de la calle, construye una Arca moderna para consumar un pacto misterioso. La obra crítica de Santajuliana está resumida en La generación de los enterradores, que es una revisión de la narrativa mexicana contemporánea.

Seudónimos:
  • David Jorajuria

MATERIAS RELACIONADAS
David Jorajuria

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganador con el libro "Perderá"

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1992
Ganador con el libro: "Palabras que sueñas como si vuelves"

Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta
Fecha de ingreso: 1990
Por La pena máxima

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1992
Becario

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1993
Becario

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1992
Becario de creación

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Becario de Residencia Artística en el Head-Lands Center for the Arts

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Becario de la Residencia Artística en la Universidad de Regina

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1999
Becario de Proyectos y Coinversiones Culturales