Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Portilla Livingston

Nació en la Ciudad de México, el 25 de agosto de 1943; murió el 30 de abril de 2007. Narrador. Corrector de estilo y traductor de inglés, francés, alemán y ruso en la Dirección General de Publicaciones y Medios de la sep. Becario del fonca, creadores intelectuales, en novela, 1992. Miembro del snca 1993.

Es hijo del filósofo Jorge Portilla; fue discípulo de Ricardo Garibay y Juan José Arreola. Especialista en Literaturas Inglesa, Francesa y Rusa, estudió inglés en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (cele), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); francés, en el Liceo Franco Mexicano y ruso, en el Instituto de Relaciones Culturales México-URSS.

Jorge Portilla Livingston ha escrito su autobiografía, cuentos y novelas que manifiestan su preocupación por el aspecto espiritual del ser humano. Relatos y retratos describe a seres sin fuerza para hacerse respetar y ganar un lugar en la sociedad. Después de haber estado preso en el pabellón psiquiátrico de Lecumberri escribió su novela Los murmullos, descripción de la atmósfera de esta prisión y reflexión y juicios sobre el ser humano y Dios, como único camino de redención. En su segunda novela, El coro en la luz, continúa con esta lucha interior que lo lleva a encontrarse no sólo con Dios, sino también con el amor de una mujer.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1993
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Becario del Sistema Nacional de Creadores

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Corrector de estilo y traductor de la Dirección General de Publicaciones y Medios

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras CELE (hoy ENALLT)