Fondo Editorial Tierra Adentro

 

Desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales. Todo ello lo ha constituido como uno de los esfuerzos más consistentes en la promoción del quehacer cultural a lo largo de la república mexicana.

Nacida en 1974 en la ciudad de Aguascalientes por iniciativa de Víctor Sandoval, la revista Tierra Adentro ha sido, desde 1990, el espacio que da voz a las nuevas generaciones de artistas y escritores mexicanos. Constituye un lugar de encuentro de la literatura, las artes visuales y, en general, de aquellas expresiones contemporáneas que distintas comunidades culturales aportan al acervo cultural del país. Desde su fundación la revista se ha convertido en un espacio único para el intercambio generacional así como en el punto de partida de muchos escritores mexicanos.

A la fecha el fondo editorial cuenta con casi quinientos títulos en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo, así como con un fondo especial de libros de artista iniciado en 2008.

Los encuentros nacionales de escritores, que se realizan cada año en distintas sedes, han tenido como objetivo alentar el debate y el intercambio de los jóvenes escritores mexicanos mediante mesas de trabajo, presentaciones editoriales y conferencias magistrales.

Finalmente, las convocatorias de premios nacionales han permitido premiar y difundir las mejores obras de cada año en los géneros de poesía, ensayo, cuento, novela y dramaturgia.


La revista Tierra Adentro fue fundada en 1974 en la ciudad de Aguascalientes, por el Consejo Regional de Bellas Artes. Durante años fungió como órgano de difusión de la obra de jóvenes artistas, principalmente de la zona centro del país.

En 1989, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fundó el Programa Cultural Tierra Adentro y la revista pasó a formar parte de éste. Como parte de su expansión, el Programa integró mecanismos adicionales al órgano existente para fortalecer la creación y la divulgación de la obra de jóvenes escritores y artistas plásticos de toda la República. Así, se conformó un fondo editorial y diversos proyectos de difusión y estímulo.

A partir de febrero de 1989 y hasta agosto de 1995, Jorge Ruiz Dueñas dirigió el Programa Cultural Tierra Adentro. En septiembre de 1995 la dirección es otorgada a Jorge von Ziegler.

El fondo editorial publica autores jóvenes, representativos de los diversos géneros literarios del país. Los libros del Fondo Editorial Tierra Adentro son antológicos, individuales y colectivos, y tratan distintos géneros: poesía, teatro, cuento, compilaciones, novela y ensayo. Además, el fondo cuenta con una antología de escritores indígenas actuales en ocho lenguas, de autores de distintas regiones del país, y otra de ensayo que recoge el pensamiento de los nuevos escritores en lenguas indígenas de México. En mayoría de los casos se trata del primer libro de autor. En 1994, el Fondo contaba con más de 101 títulos de 468 autores.

Como una iniciativa más del Programa para apoyar actividades literarias y artísticas en el Interior de la República, a partir de 1991, se conceden apoyos a publicaciones independientes de distintas ciudades del país. El objetivo es garantizar su permanencia en los sitios de origen, y fomentar la creación estatal y regional de órganos de difusión para lograr la descentralización de la cultura. Un jurado compuesto por escritores de reconocido prestigio y con trayectoria en publicaciones de este tipo otorga los apoyos. Hasta 1994 se habían publicado cerca de 60 libros de autores del interior del país.

Asimismo, en 1991 los responsables del Programa Cultural Tierra Adentro acordaron con miembros de Sociedad Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía convocar anualmente al Premio Kalpa. Este concurso se propone estimular la creación de literatura de ficción en sus diversos géneros.


[Programa Cultural Tierra Adentro, en el Diccionario de literatura mexicana. Siglo xx]