Enciclopedia de la Literatura en México

Álvaro Uribe

Nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1953. Narrador y ensayista. Estudió la licenciatura en Filosofía en la ffyl de la unam. Ha sido profesor en la Pennsylvania State University; agregado cultural en la embajada de México en Nicaragua; agregado y consejero cultural en la embajada de México en Francia; fundador y coeditor de Altaforte (Francia); editor en el conaculta de las colecciones Memorias Mexicanas, Práctica Mortal, Sello Bermejo, Torre Abolida y Vidas para Leerlas; editor en la dgpfe de la unam. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Colaborador de Altaforte (Francia), Artes de México, Biblioteca de México, Casa del Tiempo, El Ángel, El Cuento, El Gallo Ilustrado, El Telar, El Zaguán, La Gaceta del fce, Hueso Húmero (Perú), Imagen Latinoamericana, La Nación (Costa Rica), La Palabra y El Hombre, Los Libros Tienen la Palabra, Los Universitarios, Nexos, Nuevo Amanecer Cultural (Nicaragua), Park (Alemania), Phréatique (Francia), Punto de Partida y Vuelta. Becario del inba, en narrativa, periodo 1974-1975. Miembro del snca, como creador artístico, de 1999 a 2005. Premio Punto de Partida 1976 en cuento por Así es esto. Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003 por El taller del tiempo. Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por Expediente del atentado. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014, por Autorretrato de familia con perro.

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde se integró al seminario de Metafísica de Eduardo Nicol. Trabajó como corrector de estilo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas; profesor adjunto de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos. En 1977 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, en la Embajada de México en Francia, en la que trabajó como redactor, traductor y analista político hasta 1985 y agregado cultural. Dirigió con otros escritores latinoamericanos, la revista bilingüe Alforte. Trabajó en la Dirección General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y fue agregado cultural en Nicaragua. De regreso a su país, fue coordinador editorial en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). Ha colaborado con cuentos, ensayos y traducciones en diarios, revistas y suplementos culturales, como El Universal, Biblioteca de México, Letras Libres, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, "La Jornada Semanal", "El Ángel" y "Confabulario". Sus cuentos han sido incluidos en antologías en Francia, Colombia y Venezuela. Su novela El taller del tiempo fue traducida y editada en Francia.

Álvaro Uribe Mateos, ensayista y narrador, hace una revisión, en La otra mitad y Recordatorio de Federico Gamboa, de los escritores que más han influido en su obra o que le han interesado. El primer ensayo aborda a autores, ya consagrados, mexicanos y latinoamericanos, como Rulfo, Borges y Cortázar; y a escritores franceses y españoles como Marcel Schwob, Stephen Vincent Benét, Roger Martin du Gard y Francisco de Quevedo; el segundo es un ensayo biográfico sobre Federico Gamboa en su condición de escritor diplomático del porfiriato. En sus libros de cuentos, algunos premiados, predomina el afán filosófico, ya sea el campo del conocimiento o del origen y existencia del hombre, como en "El hombre propone y Dios dispone, pero llega la dialéctica y todo lo descompone" o "El cuento de nunca acabar". Otros retoman los mitos de la antigüedad clásica, de los que deduce nuevas argumentaciones como en "Ovidio tenía razón" o "Penélope y Odiseo". Otros más, de carácter escéptico, intentan retratar a sociedades "equis", las cuales no tienen otra alternativa que hacer la guerra e inventar héroes como en "Crueldad de la guerra". Por otra parte, el autor desarrolla también el humor en "Las vírgenes mellizas", donde revela que Leonardo da Vinci inventó la falsificación de la obra artística. En sus novelas, el retroceso en el tiempo es el eje temático y formal de sus historias. La lotería de San Jorge narra los acontecimientos que suscita la guerrilla ("El movimiento facundista de liberación nacional"), a lo largo de cerca de sesenta años, en un lugar (San Jorge), que puede ser cualquier país latinoamericano que pretende la eterna democratización, pero que se topa con una realidad contundente: la larga estancia en el poder, la cual es la misma ambición entre dictadores y libertadores. El taller del tiempo, más complicada en su estructura (el juego con el tiempo es uno de sus recursos más memorables), es narrada desde los diversos puntos de vista de sus personajes masculinos y transcurre a través de tres generaciones de una familia de clase social acomodada, cuyos integrantes, seres desdichados e insatisfechos, se detestan y compiten entre sí, hasta culminar con la muerte del último primogénito. Por su nombre, más autobiográfica y urbana, es el recuerdo de la juventud y el "conocimiento" del amor de su protagonista Manuel Artigas, quien recorre casi veinte años de su vida para explicarse a sí mismo, búsqueda en la que se confunde aún más.

Álvaro Uribe

Editorial: Tusquets
Lectura a cargo de: Álvaro Uribe
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matías Carbajal
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Álvaro Uribe (DF, 1953). Escritor mexicano. Licenciado en Filosofía por la UNAM, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia. Su prosa ha merecido elogios de lectores y críticos, y sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Entre los títulos que ha publicado destacan: La linterna de los muertos, La parte ideal, La lotería de San Jorge y Expediente del atentado. “La primera vez”, narración que a continuación reproducimos, constituye el primer capítulo de la novela “El taller del tiempo” publicada por Tusquets (I Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003), en la que un adolescente viaja a través del tiempo por medio de la fantasía y la imaginación. Agradecemos las colaboraciones musicales Matías Carbajal, así como a la editorial Tusquets por la autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2010

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganador con el libro Autorretrato de familia con perro

Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador con el libro "Expediente del atentado"

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2003
Ganador con la novela El taller del tiempo

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1999
Miembro

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Fecha de ingreso: 1994
Miembro del Taller de Historia de la Cultura Mexicana

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Coordinador editorial en la Dirección General de Publicaciones

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Biblioteca de México. Órgano
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador