Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Macedo López

Nació en Colima el 15 de septiembre de 1910; murió en Guadalajara, Jalisco, el 4 de agosto de 1994. Narrador y periodista. Ha sido profesor normalista; promotor cultural; fundador del Teatro Universitario, el Taller de Artes Plásticas, las Misiones Culturales y la Escuela de Danza. Colaborador de Ecos de la Costa, Letras de Sinaloa, Noroeste, Diario de Culiacán y El Norte de Culiacán. Textos suyos aparecen en Calendario de Ramón López Velarde (núm. 9, 1971), Comala, memorias de un encuentro (Gob. del Estado de Colima/Instituto Colimense de Cultura, 1994) y Colima en el camino de la literatura: novela, cuento y poesía. 1857-1992 (Conaculta, 1994), de Pablo Serrano Álvarez.

Estudió para profesor normalista en la ciudad de Colima. Colaboró en periódicos colimenses como Ecos de la costa. Fundó el diario El Noroeste, director de La Crónica de Culiacán, Sinaloa, y colaboró en Letras de Sinaloa, Diario de Culiacán y El Norte. Fundó el Teatro Universitario, el Taller de Artes Plásticas, las Misiones Culturales y la Escuela de Danza en la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas).

Manuel Macedo López, cronista y novelista. Laudanzas a Sinaloa y a Colima evocan las ciudades donde ha vivido. En su Antología, de crónicas y ensayos breves, recrea experiencias personales y de intelectuales mexicanos como Genaro Estrada, Alfonso Reyes, Octavio Paz y de la literatura española y universal.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1994
Publicación