Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Leñero

Nació en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1959. Narradora, ensayista, poeta y cantante. Estudió Dirección Teatral, Canto y Música, así como un doctorado en Letras en la ffyl de la unam, en cuya división de posgrado es profesora de teoría teatral, ensayo mexicano y poesía. Es investigadora en el iifl de la unam. Ha participado en el International Visitor Program, invitada por el Servicio Cultural de la Embajada de Estados Unidos. Realizó trabajos de investigación en el Center of Performing Arts de la Universidad de Sydney. Ha realizado trabajos de investigación y docencia en el Department of French, Hispanic and Italian Studies y la School of Music de la University of British Columbia en Vancouver. Fue seleccionada para asistir al Banff International Literary Translation Program. Ha colaborado en las publicaciones periódicas Acta Poética, Casa del Tiempo, El Nacional, Fractal, Hoja por Hoja, Ínsula, La Gaceta del fce, La Jornada Semanal, La Tempestad, Nexos, Paréntesis, Pauta, Revista de la unam, Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Vuelta. Ha ofrecido conciertos en ciudades de México, en Nueva York, Philadelphia y Madrid. Ha sido becaria del fonca en sus programas Jóvenes Creadores 1991 y Fomento a la Traducción Literaria en 2007. Obtuvo la beca para hispanistas extranjeros del Ministerio de Cultura de España en 1995. Ha sido miembro del snca en el periodo 2000 a 2006. Ha recibido el Premio de Ensayo Literario 1994 de la Universidad Veracruzana. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996 por Lucas afuera, Lucas adentro. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 1998 por La danza del caracol. Mención honorífica en el concurso de aforismos “Vicente Huidobro” de Cerro Navia, en Santiago de Chile, 2006. Su obra ha sido incluida en Antología del Aforismo en México, Tumbona/fonca, 2006; El libro rojo, vol. II, comp. Gerardo Villa del Ángel, fce, 2006; El teatro y los otros, Centro Universitario de Teatro, unam, 2000; New writing from México, Reginald Gibbons, 1992; entre otros.

Obtuvo el doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1985 obtuvo la candidatura para el doctorado en Letras Románicas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam. Su interés primordial es el estudio del lenguaje teatral y la teatralidad textual. Impartió clases en el Instituto Rudyard Kipling (1975–1978), en el Colegio Madrid (1981), en la Universidad Iberoamericana (uia) (1983–1986), en el Colegio Miraflores (1985-1986), en la Universidad Pedagógica Nacional (upn) (1986), en la Universidad Anáhuac (1987–1988) y en el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) (1986–1989). Participó en la elaboración de materiales didácticos en el Instituto Rudyard Kipling (1976–1978); en el "Programa de Actividades para el Aprendizaje Aplicado de la Lengua y Literatura" en el Colegio Miraflores; en el "Proyecto de Biblioteca y Centro de Información de la Institución" y en el "Plan de Ordenación de Materiales en torno al Teatro y a la Literatura Dramática" en el Núcleo de Estudios Teatrales. Ha trabajado como correctora de estilo y traductora en el Instituto Mexicano de Estudios Sociales (de 1976 a 1992), en el Centro Tricontinental de Lovaina–La Nueva, Bélgica, de 1984 a 1985; en la Editorial limusa y en otras instituciones. Ha colaborado en revistas y suplementos como La Palabra (de la que fue jefe de redacción en 1977), Averiguando (jefe de redacción en 1979), Acta Poética (donde es miembro del Consejo Editorial desde 1986), El Zaguán (miembro del Consejo Editorial de 1987 a 1989), La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México (1989–1990), "Sábado", Vuelta y Casa del Tiempo.

María del Carmen Leñero Elú ha publicado cuento, ensayo y poesía. En sus poemas, epigramas, aforismos y cuentos, reunidos en Birlibirloque, critica situaciones de la vida cotidiana a través de una mirada femenina y cáustica. En Casas en el aire, obra literaria–musical, interpreta poemas de autores contemporáneos. Sus libros en que reúne aforismos, relatos y poemas revelan un plurilingüismo, lo que hace que su lectura sea dirigida sólo a un lector especializado. Su novela, Emilio y el viaje sin tesoro, construye el crecimiento emocional del personaje, que se libera de sus fantasías. La luna en el pozo es una serie de ensayos sobre el arte teatral en torno a la obra Enrique iv de Pirandello.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Poética (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1988

Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Becaria en novela

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1994
Premio Nacional de Ensayo Literario

Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara
Fecha de ingreso: 2010
Primer Premio al Libro Infantil y Juvenil

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Es investigadora del Seminario de Poética

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1986
Profesora

Universidad Pedagógica Nacional UPN
Fecha de ingreso: 1986
Profesora

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1989
Profesora en el plantel Iztapalapa

Editorial Limusa
Ha trabajado como correctora de estilo y traductora

Acta Poética
Fecha de ingreso: 1986
Colaboradora y es miembro del Consejo Editorial

El Zaguán
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1989
Colaboradora y es miembro del Consejo Editorial

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1990
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Vuelta. Revista mensual
Colaboradora

Casa del Tiempo
Colaboradora