Enciclopedia de la Literatura en México

Consuelo Sáizar

[Roxana del] Consuelo Sáizar [Guerrero] es una editora y socióloga de la cultura mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana uia. Master of Philosophy en Modern Society and Global Transformations por la Universidad de Cambridge uc,candidata a Doctora en Sociología por la misma uc y Research Scholar por la Harvard University hu. Ha fundado y dirigido empresas editoriales como Editorial Jus y Hoja Casa Editorial. En 2000, recibió el premio al Arte Editorial por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana caniem.

Fue directora del Fondo de Cultura Económica fce (2002-2009), presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta (2009-2012) y presidenta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe cerlalc (2010-2012). 

Ha merecido reconocimientos de los gobiernos de España, Colombia, Chile y Nayarit. En 2017, fue condecorada por la Secretaría de la Defensa Nacional sedena y por la Academia Nacional de Historia y Geografía anhg con la Gran Orden Victoria de la República.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2009
Fue directora

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2012
Fue presidenta

Editorial Jus
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1990
Encabezó la editorial