Enciclopedia de la Literatura en México

Juana María Naranjo

Nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1958. Poeta. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la unam. Ha sido coordinadora de talleres literarios en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ddf, el cnipl del inba, conaculta, imss, uam, para la Universidad Benito Juárez, en Oaxaca; la Universidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas y la Biblioteca Pública para el Municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco. Desarrolla en la sep un programa de formadores para el fomento a la lectura. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México desde 1992 y de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura a.c. (ampll) desde 1999. Es cronista de la Delegación Azcapotzalco desde 1999. Colaboradora de Aquilón (Baja California), Diario (Filipinas), El Financiero, El Sol en la Cultura, Excélsior, Praia Grande (Brasil), Talleres (Aguascalientes) y Yucunitzá (Oaxaca). Obtuvo mención honorífica en el Tercer Concurso de Haikú en español, convocado por Japan Airlines en 1991. Parte de su obra ha sido antologada en Cómo acercarse a la Poesía, de Ethel Krauze, conaculta/Gob. del Edo de Querétaro/Limusa, 1992; Mujeres poetas en el país de las nubes, Centro de Estudios de la Cultura Mixteca/La Cuadrilla de la Langosta, 2000; Camino del haikú. Antología del haikú hispanoamericano, Editorial Torre de Lulio, 2004.

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con la tesis El erotismo en la poesía de Elías Nandino. Fue colaboradora de “El Sol de México en la Cultura” y de la sección cultural de El Financiero. Ha impartido conferencias, cursos y talleres de creación literaria y de lectura en diversas instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta), el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y en San Marcos Arteaga, Huajuapan de León, Oaxaca.

Juana María Naranjo Zárate se distingue por cultivar el haikú, género en el que ha editado tres libros de poesía, más tarde reunidos en Privilegios del alba junto con otros poemas inéditos. Su preocupación por capturar la fugacidad de cada instante dentro de la forma fija del haikú le ha llevado a abrir las posibilidades de este género más allá de la mera descripción de la naturaleza, para introducir en él lo mismo una reflexión filosófica que una en torno a la creación poética.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada

Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura "José Joaquín Fernández de Lizardi" (CNIPL)
Coordinadora de tallares literarios

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinadora de tallares literarios

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Coordinadora de tallares literarios

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Coordinadora de tallares literarios

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Coordinadora de tallares literarios

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Desarrolla programa de formadores para el fomento a la lectura

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1992
Miembro

Control de autoridades