Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Villoro Ruiz

Poeta y narradora mexicana. Radica en Guadalajara. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana uia y la especialización en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana apm. Ha sido coordinadora de talleres independientes de poesía y cuento infantil. Colaboradora del suplemento cultural Acento del periódico La Voz de Michoacán y de los periódicos Público de Jalisco y Siglo 21. En 1984 obtuvo la beca inba/fonapas, en poesía, y en 1989 la de Jóvenes Creadores del fonca, en poesía. Premio de Ensayo filij 1993. Actualmente es miembro del snca de conaculta. Dirige la revista de cultura Tragaluz.

Obtuvo la licenciatura en Psicología, en la Universidad Iberoamericana uia, en 1985, y la especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana apm. Ha participado en los talleres de poesía de Juan Bañuelos, en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, en 1975; de Vicente Quirarte y Raúl Renán en el Instituto Nacional de Bellas Artes inba, en 1984; y de Vicente Quirarte, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en 1990. Ha publicado poemas y ensayos en publicaciones periódicas, así como en cápsulas radiofónicas para “Radio Mujer” y “Radio Universidad”, en Guadalajara, Jalisco. Imparte talleres y cursos, de carácter independiente, sobre poesía. Ha elaborado textos para catálogos de diversos artistas plásticos. Dirige la revista de cultura Tragaluz, de la región Centro Occidente, desde el 2002.

Carmen Villoro [Ruiz], poeta, cuentista y crítica literaria, refleja tanto en su poesía como en su prosa poética su mirada sobre la vida, en la que proporciona un nuevo significado a los objetos y las cosas comunes que nos rodean. En Jugo de naranja, dice Juan Domingo Argüelles, “resignifica poéticamente” los objetos, sensaciones y hechos de la vida cotidiana, desde el jugo de naranja, el café, un cuaderno o un clip. En El habitante hace lo mismo, pero ahora desde cuatro perspectivas: exteriores (describe edificios, avenidas, plazas), interiores (el balcón, la casa, la cama, álbumes familiares), fronteras (el avión, el tren, el metro) y los emplazamientos (la tiendita de la esquina, la escuela, el teatro, el cine). En su poemario Que no se vaya el viento refleja su interés por recuperar y retener su infancia; en Delfín desde el principio, su amor por el mar y la vida; en Herida luz, el dolor de la muerte y la pérdida, mientras que en Obra negra valora lo que significa iniciar un poema, una obra de teatro o una pintura. En sus cuentos infantiles los niños luchan contra sus temores: en Amarina y el viejo pesadilla, Marina tiene como amiga una duende quien cae en manos del viejo pesadilla; con amor y valor la niña tendrá que enfrentar al terror de los sueños. En Amarina y el viejo pesadilla y otros cuentos presenta cuatro relatos: la historia de Marina, de un conejo que lucha por hacerse visible ante la llegada de los hermanos, de un niño que no ve bien y de un papá que sufre de encogimiento. En sus ensayos reúne lo mejor de la poesía femenina erótica.

Carmen Villoro

Editorial: Antología. Secretaría de cultura. Gobierno de Jalisco / Ediciones Arlequín. Coleción Canto de Sátiro. Conaculta/FONCA / FCE/Universidad de Guadalajara / Colección Tristán Lecoq. Trilce ediciones / Margen de poesía #26. UAM / UNAM
Lectura a cargo de: Carmen Villoro
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Carmen Villoro (DF, 1958). Además de psicóloga y psicoanalista, es poeta. Ha participado en diversos talleres de poesía como el de Juan Bañuelos (1975), Raúl Renán (1984) y Vicente Quirarte (1990). Es autora de los libros: Barcos de papel, Que no se vaya el viento, Delfín desde el principio, Herida luz, La media luna, El oficio de amar, El habitante, Jugo de naranja, Obra negra, Espiga antes del viento y La algarabía de la palabra escrita, entre otros títulos. Su obra forma parte de antologías publicadas en Colombia, México, España, Italia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela. A continuación reproducimos una selección de poemas, pertenecientes a varios volúmenes, los cuales, tienen como común denominador la cotidianidad: aquellos momentos en apariencia triviales, pero que revelan su carácter único a través de la palabra poética. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2012

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Nacional de Poesía Amado Nervo
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Nacional de Narrativa Sonora, Gerardo Cornejo
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Becaria en la categoría Jóvenes Creadores

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Becaria del INBA-FONAPAS

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Mención honorífica en el concurso de Cuento

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Primer lugar en Ensayo sobre Literatura Infantil y Juvenil

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1998
Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria