Enciclopedia de la Literatura en México

Benjamín Valdivia

Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 28 de enero de 1960. Poeta, ensayista, dramaturgo, novelista y traductor. Estudió Filosofía en la Universidad de Guanajuato, la maestría y el doctorado en Filosofía en la ffyl de la unam; el doctorado en Humanidades y Artes en la uaz y el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Guanajuato, institución en la cual es miembro del Colegio Directivo y donde ha sido profesor, investigador y editor. Director del Centro de Estudios Cervantinos, a.c. Dirigió las revistas Alabarda y Folios. Editor de la colección de poesía Mar Sin Orillas, de Silencio Editorial; director general de la editorial Azafrán y Cinabrio. Consejero del Departamento de Literatura y Ediciones del Instituto Cultural de Aguascalientes, de la Dirección de Publicaciones del Instituto de la Cultura de Guanajuato, y de la revista La Tempestad. Presidente de la Red Cervantina Mundial. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la Asociación Filosófica de México, la International Society for Metaphysics, y la Sociedad Filosófica Iberoamericana. Becario Salvador Novo, 1980; del fonca, 1991 y del conaculta, 1994. Miembro del sni, 1990-94. Premio de Poesía Punto de Partida 1981 por Desde la mano en alto. Premio Nacional de Poesía Anita Pompa de Trujillo por De luz oscura. Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1983 por Memoraciones del inconcluso. Premio Nacional de la Juventud crea 1986 en dramaturgia por El nahual de Paramillo. Premio crea-Guanajuato 1986 en composición musical por Para tener la paz. Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1986 por El Pórtico del mar. Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo 1987 por Itinerario de espuma. Premio de Crítica de Arte del inba 1987 por El friso Nuestros dioses de Saturnino Herrán. Premio Internacional de Ensayo Ludwig von Mises 1987 por Bastial y Hayek, dos pensamientos sobre la libertad natural. Premio Nacional Juegos Florales Universitarios 1987 por Otro espejo de la noche. Premio Internacional de Novela Nuevo León 1988, Ediciones Castillo, por El pelícano verde. Premio Internacional de Poesía Le Courrier de l'Orénoque 1991 por Interpretar la luz. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1998 por Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde. Premio Aguascalientes 1999 por su obra y trayectoria. Premio Internacional de Poesía y obra publicada 2003 de la Academia Internazionale il Convivio. Ha realizado diversas traducciones de obras en inglés, francés y portugués al español.

Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Querétaro y en la Universidad de Guanajuato, donde ha sido Secretario Académico y coordinador del posgrado en Filosofía, Servicio Social, Letras Españolas, Intercambio Académico Internacional y Departamento Editorial. Ha desempeñado actividades académicas en la Universidad Británica de Columbia en Canadá, en el Colegio Central de Arizona, en las Universidades Estatales de Arizona y de California, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido coordinador y organizador de diversos congresos, coloquios, ciclos de conferencias, seminarios, cursos y talleres, nacionales e internacionales, sobre filosofía, literatura, historia y teatro. Ha recorrido la mayor parte del país en giras teatrales y actividades literarias. Ha residido en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato y en Vancouver (1989) y en Long Beach (1995). Participó como informante de la Academia Mexicana para la formación del Diccionario de Mexicanismos (1994–1999).

Benjamín [Macedonio] Valdivia [Magdaleno], filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y crítico de arte, ha publicado diez libros de ensayo, cuatro novelas, once libros de poesía, tres obras de teatro y siete traducciones. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués. Ha escrito sobre educación, historia, filosofía, retórica, literatura novohispana y poesía del siglo xx. Ha traducido a William Carlos Williams, W.H. Auden, Charles Baudelaire, Gerard de Nerval, William Blake, Gilles Cyr y Tristan Tzara, entre otros. En su poesía canta a la ciudad, a la vida cotidiana, a los detalles, a la noche y a los sentidos; reflexiona acerca de lo efímero en imágenes contrastantes colmadas de elementos brillantes, intangibles e infinitos que le dan voz al tiempo y representan sentimientos y presencias dolorosas que se revelan en lugares míticos. El pelícano verde relata la vida de Adán Roca, símbolo del antihéroe, quien está inmerso en un mundo de ecos mitológicos, pictóricos, lingüístico–literarios y musicales, centro de la vida de quien se obsesiona por llegar al mar.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Maestría en Literatura Hispanoamericana (División de Ciencias Sociales y Humanidades-Campus Guanajuato-UGTO)
Fecha de ingreso: 2009
Profesor

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 24 de agosto de 2000
Académico correspondiente de Guanajuato, Guanajuato

Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas
Fecha de ingreso: 1987
Ganador del premio

Premio Internacional de Novela Nuevo León
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador del premio con:"El pelícano verde"

Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con el poema "De la luz oscura"

Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con el libro "Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde"

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Universidad de Guanajuato
Egresado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado de Maestría y Doctorado

Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)
Consejero del Departamento de Literatura y Ediciones

Asociación Filosófica de México (AFM)
Miembro

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1991
Becario

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1994
Becario

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1994
Miembro

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1981
Premio de Poesía Punto de Partida por "Desde la mano en alto"