Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Deltoro

Nació en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1947. Poeta. Estudió Economía en la UNAM. Ha sido profesor en la UAM y la UNAM; jefe de redacción en la UAM-I; coordinador de imágenes en el Museo Nacional de Culturas Populares y de talleres de poesía en el INBA y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Integrante de la Comisión Consultiva del FONCA. Colaborador de Casa del Tiempo, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Mesa Llena, México en la Cultura, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, y Vuelta. Becario del FONCA, 1992. Miembro del SNCA, 1993 y 2004. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras. Premio Viceversa de la Crítica Especializada al Mejor Libro Mexicano de Poesía 1997. Su poemario Balanza de sombras se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013 por Los árboles que poblarán el Ártico.

Realizó estudios de Física y la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido secretario de redacción de la revista de ciencias sociales y humanidades: Iztapalapa, de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Unidad Iztapalapa, y coordinador de publicaciones en el Museo Nacional de las Culturas. Ha colaborado con reseñas literarias, ensayo y poesía en revistas y suplementos culturales como Casa del Tiempo, Vuelta, Letras Libres, Textual, (Paréntesis), “Sábado”, “La Jornada Semanal” y “El Semanario Cultural”.

Antonio Deltoro, poeta, ha escrito algunos ensayos en torno a poetas mexicanos. Su poesía sensual y táctil explora diversas vertientes, como lo subterráneo, lo sombrío y la interioridad de lo inanimado y lo animado, como en Algarabía inorgánica, en torno a las rocas que da vida y erotiza en la sección “Notas para un canto mineral”. Anima a las palabras o a seres tan domesticados como las gallinas, a las que dedica varios poemas. ¿Hacia dónde es aquí? es la recreación lírica de elementos de la naturaleza acuática, como el río, la lluvia, el mar, y de objetos típicos del juego infantil, como son las canicas, el papalote, el trompo o el globo, de los que se vale el autor para reflexionar en torno a la propia identidad. Tiene poemas en los que el sentimiento de la repulsión del yo (física e interiormente) es habitado por los hedores “a pesar de los desodorantes y los dentífricos”. Otros poemas están dedicados a animales como los vampiros o los gatos. Pies descalzos, con discurso más coloquial, desmitifica a la infancia, a la que considera como un abismo. Balanza de sombras, su libro premiado, es una culminación de los audaces recursos formales empleados por el autor, así como la reiteración de la concepción de la vida como un lento atardecer, “luz envejecida”, que va dejando sin vida a todo lo viviente.

Antonio Deltoro

Editorial: UNAM / Sibila, Sevilla España / ERA
Lectura a cargo de: Antonio Deltoro
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Los Dorados, Ixchel Mosqueda, Silvia Santiago Lozano y Alonso Arreola
Operación y postproducción: Gabriela Jiménez/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía
Temas: Antonio Deltoro (México, D.F., 1947). Poeta y ensayista. Se ha desempeñado como profesor en la UAM y la UNAM y ha impartido talleres de poesía en el INBA y en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Sus textos han sido publicados en diarios y revistas culturales como La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Casa del Tiempo, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México y Vuelta. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y becario del FONCA. Es tutor de poesía y miembro del consejo consultivo de la Fundación para las Letras Mexicanas. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes (1996) y el Viceversa de la Crítica Especializada al Mejor Libro Mexicano de Poesía (1997). Es autor de Los días descalzos (1992), Balanza de sombras (1997), Poesía reunida (1999), El quieto (2009) y Los árboles que poblarán el ártico (2014), entre otros. Los poemas que se reproducen a continuación son una muestra de la obra de Antonio Deltoro en distintos momentos de su carrera. Sobre los títulos incluidos en Poesía reunida (UNAM, 2000), Fabio Morábito comenta que la poesía del autor “se sustrae al sentido directo tal como una lámpara encendida en un cuarto soleado se sustrae al influjo solar por el simple hecho de abolir, con su lumbre, su propia sombra” Agradecemos a editorial ERA su autorización para la publicación de estos textos, así como la colaboración musical de Los Dorados, Ixchel Mosqueda, Silvia Santiago Lozano y Alonso Arreola. Fotografía: Edgar Portillo Ángeles D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganador con la obra "Balanza de sombras"

Casa del Tiempo
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Textual
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesor

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Ha sido profesor

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Ha sido jefe de redacción en la UAM-I

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha coordinado talleres de poesía

Casa del Poeta "Ramón López Velarde"
Ha coordinado talleres de poesía

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
ntegrante de la Comisión Consultiva

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1992
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2004
Miembro

Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2013
Ganador por Los árboles que poblarán el Ártico