Enciclopedia de la Literatura en México

Josefina Estrada

Cronista y narradora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la unam. Ha sido editora en la Dirección de Literatura del inba; coordinadora de un taller de literatura en el Reclusorio Femenil Oriente; profesora de literatura y periodismo en la fcpys de la unam; directora de la Editorial Colibrí. Colaboradora de El Universal, La Semana de Bellas Artes, Letra, Novedades, Revista de Bellas Artes, Su Otro Yo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Becaria del inba/fonopas, en narrativa, 1980. Primer Premio de Concurso de Crónica Urbana, 2002, de la Secretaría de Cultura del gdf, por Señas particulares. Premio Testimonio Chihuahua, 2003, por el libro Con la rienda suelta.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1975-1980). Es autora del cuento “No vendrá nadie a verte”, escrito por una beca del inba/fonapas e incluido en su libro Malagato. Ha impartido las materias de Géneros Narrativos y Periodismo en la fcpys de la unam y durante seis años un taller de Literatura en el Reclusorio Femenil Oriente. En 1977 organizó el Primer Concurso de Poesía Infantil Ilustrada para el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y el fonapas. En la Dirección de Literatura de ese instituto coordinó, durante dos años, un ciclo de Veladas Literarias en la Librería del Palacio de Bellas Artes; desde 1978 ha sido promotora cultural y correctora de estilo del Departamento de Publicaciones de Literatura en la misma Dirección y miembro del Consejo de Redacción de “La Semana de Bellas Artes”. Fue directora editorial de Editorial Colibrí. Ha colaborado en revistas, suplementos y periódicos, como Universidad de México, Revista de Bellas Artes, “El Semanario Cultural”, “Sábado” y Unomásuno (1987-1991).

Josefina Estrada Ortiz, narradora y ensayista, periodista y difusora cultural, publicó crónicas urbanas principalmente en el periódico Unomásuno; las recopiló más tarde en los volúmenes De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York y Señas particulares. La muerte violenta en la ciudad de México. También se dio a la tarea de conjuntar una serie de entrevistas en Arte de Nezahualcóyotl. Creadores de teatro y música. Malagato comprende doce narraciones, algunas de las cuales fueron ya publicadas en Domingo es un buen día para morir, en las que sobresalen las actitudes de la idiosincrasia del mexicano en la Ciudad de México. Sus novelas, Virgen de medianoche y Desde que Dios amanece, ambientadas en la Ciudad de México, presentan a sus personajes femeninos en situaciones límite o ambivalentes. En ambas novelas logra crear el complejo y abigarrado universo femenino, donde la mujer aspira a trascender. En la primera novela presenta a una mujer que ha trabajado en la prostitución y evidencia el aspecto humano de la protagonista. En la segunda novela, de un lenguaje coloquial, se relata la historia de una mujer que lucha por encontrar estabilidad emocional y dejar de experimentar una doble vida y una doble moral. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano y alemán.

Josefina Estrada

Lectura a cargo de: Josefina Estrada
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Grupo El Tigre de la UANL
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Josefina Estrada (DF, 1957), escritora, periodista y editora mexicana. Su obra está dotada con enorme fuerza narrativa y un sentido implícito de denuncia en favor de los derechos de la mujer. En 1992, obtuvo el primer Premio concurso de Crónica Urbana “Salvador Novo” por su texto Señas particulares, sobre la muerte violenta en la ciudad de México. Entre otros, es autora de los títulos: Desde que Dios amanece, Virgen de medianoche (novela); Joaquín Pardavé. El hombre del espectáculo (biografía) y Mujeres de Oriente, volumen en el que recopila textos escritos por mujeres en el taller literario que durante varios años impartió en el Reclusorio Femenil Oriente del DF. En 2003, recibió el Premio Nacional de Testimonio INBA-Chihuahua, por el libro Con la rienda suelta. A continuación reproducimos “Piel bandida”, relato de Josefina Estrada. Una ex convicta le reza a la Santa Muerte mientras hace un detallado recuento de su experiencia delictiva en un mundo en que los códigos del hurto y la violencia cotidiana se han transgredido, dejando abierto el paso a la oscura flor de la venganza. Agradecemos la colaboración musical del grupo El Tigre de la UANL. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Concurso de Crónica de la Ciudad de México Salvador Novo
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Ganadora con la crónica "Señas particulares"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Becaria

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Promotora cultural y correctora de estilo del Departamento de Publicaciones de Literatura

Colibrí
Directora editorial

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

El Semanario Cultural de Novedades
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora