Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Diego Ortega

Nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1955. Poeta, ensayista y traductor. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPyS de la UNAM. Ha sido jefe de redacción y consejero editorial de Nexos (1979-1980); fundador y director de las revistas Diva, La Realidad y el Deseo, Viva y Horizontes del mundo. Ha publicado ensayos sobre autores mexicanos y extranjeros; ha traducido a escritores como Graham Greene, Anthony Burgess, Julian Barnes y Harold Bloom. Colaborador de Etcétera, Crónica dominical y Crónica Cultural, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Realidad y el Deseo, Nexos, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, y Sitios.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Sus primeros poemas están en la revista Sitios que publicaba el Taller de Poesía Sintética (taposin), del que formó parte. Fue jefe de redacción de la revista Nexos y colaborador de los suplementos “La Cultura en México” y “Sábado”, en las revistas Universidad de México, As de Corazones, Gaceta FCE y otras publicaciones. Fue editor de la antología Tiempo vegetal. Poetas y narradores de la frontera sur. Actualmente es director de la revista La Realidad y el Deseo.

Roberto Diego Ortega, además de ejercer el cuento, la traducción y la crítica literaria en el periodismo, ha escrito poemarios de temas amorosos, como Línea del horizonte, de poemas breves y sencillos, y Nacer a cada instante, en el que describe la historia de una gran pasión.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Nexos
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1980
Jefe de Redacción y Consejero Editorial

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales