Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Hurtado

Nació en la Ciudad de México, el 13 de octubre de 1950. Poeta, editor y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Ha trabajado en las editoriales Beatriz Trueblood, Joaquín Mortiz, Ediciones de Cultura Popular, Ediciones Toledo, La Máquina de Escribir, Vuelta y Ocelote. Jefe de Medios de Canal 11 (TV cultural). Ha sido director literario de la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la Ciudad de México; editor y columnista de La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada. Tutor del Programa Nacional Jóvenes Creadores, del fonca. Miembro del snca. Colaborador de Casa del Tiempo, El Día, El Universal, La Gaceta del fce, México en la Cultura, Novedades, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Unomásuno, y Vuelta, así como de varios diarios y revistas en el extranjero. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés y árabe. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2005 por Las diez mil cosas.

Obtuvo el título de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) con la tesis, La poesía de Rubén Bonifaz Nuño (1974). Ha impartido talleres de Poesía, como el que realizó con Ricardo Yáñez en 1996. Ha sido editor de Ediciones de Cultura Popular, Beatriz Trueblood Ediciones, Joaquín Mortiz, Ocelote y Azabache y fundador de la editorial Penélope, y con Juan Villoro, Carlos Chimal y Federico Campbell, de la Editorial La Máquina de Escribir (1977–1979). Participó el ciclo de Poesía organizado por Elsa Cross en la Casa del Poeta en 1993 con la ponencia "Poesía y ciudad"; y en 1994 en la Feria del Libro de Tijuana, Baja California. Ha sido director de medios de Canal Once de televisión y director y asesor cultural de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Ha colaborado en revistas y suplementos culturales como Casa del Tiempo, Universidad de México, Punto de Partida, Gaceta Fondo de Cultura Económica y Vuelta, "La Jornada Semanal" (de la que formó parte del equipo de redacción), "México en la Cultura", suplemento dominical de Novedades, "Sábado", suplemento de Unomásuno y "La Cultura en México" de Siempre!

Eduardo Hurtado Montalvo, poeta, ensayista y editor, expresa de manera irreverente el hastío y el tedio de la existencia inmersa en la cotidianidad con una visión descarnada de la realidad. En sus poemarios Rastros del desmemoriado y Donde conversan los amigos prevalecen elementos que lindan con lo sórdido y lo promiscuo. Ciudad sin puertas invita a un periplo que permite llegar a hallazgos furtivos que sucumben en diversos senderos: una metrópoli moderna, contaminada y de calles ruidosas, sin que ello impida aludir a la naturaleza: la lluvia, el canto de los pájaros en contraste con la vida moderna; donde se manifiestan los afanes del poeta para escribir un texto y las virtudes de la creación poética. Bajo esta luz y aquí es una edición bilingüe que reúne su obra poética de 1977 a 2003 e incluye textos inéditos.

Eduardo Hurtado

Lectura a cargo de: Eduardo Hurtado
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Muna Zul / Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Miguel Ángel Mendoza / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Poesía
Temas: Eduardo Hurtado (DF, 1950), poeta, ensayista y editor mexicano. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha conjugado su labor en diversas editoriales con la escritura de libros y colaboraciones en distintos periódicos nacionales. Algunos de sus libros más destacados son: Ludibrios y nostalgias (1978); Rastro del desmemoriado (1985); Las diez mil cosas (2004), poemario con el que obtuvo el Premio Nacional Carlos Pellicer en 2005; Bajo esta luz y aquí (2007) y Bagatelas (2008). Actualmente es representante de México en el Consejo Artístico de la Casa de los Poetas de Sevilla, España. Los poemas que a continuación reproducimos, pertenecen a los libros Casi nada y Ocurre todavía. Con temáticas que van del amor al padre o la mujer deseada a escenarios naturales y objetos cotidianos como una mesa o una flor amarilla, el autor trastoca y dota de nuevo sentido a las palabras en poemas, muchas veces breves. Ya que, como ha señalado en alguna ocasión, “la brevedad es una forma de lealtad a la rapidez con la que a menudo se presenta el asombro”. Agradecemos la colaboración músical de Muna Zul y Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganador con la obra "Las diez mil cosas"

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

La Jornada Semanal
Miembro del equipo de redacción

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Tutor del Programa Nacional Jóvenes Creadores

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Miembro

Casa del Tiempo
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador