Enciclopedia de la Literatura en México

Álvaro Mutis

Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 1923; muere en la Ciudad de México, el 22 de septiembre de 2013. Poeta y narrador. Radicó en México desde 1956. Estudió literatura en Bogotá con Eduardo Carranza. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, holandés, turco, griego, hebreo, portugués e inglés. Miembro del SNCA desde 1994. Premio Nacional de Poesía en Colombia 1983. Premio Los Abriles 1985 por Los emisarios. Premio Xavier Villaurrutia 1988 por La muerte del estratega e Ilona llega con la lluvia. Doctor honoris causa 1988 por la Universidad del Valle, Colombia. Orden del Águila Azteca de México en el grado de Comendador 1988. Premio Médicis a la mejor novela extranjera 1989, Francia. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero 1989, Gobierno de Francia. Premio Internacional Nonino 1990, Italia. X Premio del Instituto Italo-Latino Americano de Roma 1992 por La nieve del almirante. Premio Caillois 1993, Francia. La Gran Cruz Alfonso X el Sabio 1996, España. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1997. Premio Cervantes 2001. Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Vivió parte de su infancia en una finca cafetalera ubicada en la confluencia de los ríos Cócora y Coello, en Tolima, Colombia. Inició sus estudios en Bruselas y los terminó en el Colegio del Rosario de Bogotá. Llegó a México en 1956. Solicitada su extradición por el gobierno castrense de Colombia, fue encarcelado en Lecumberri durante quince meses. Al caer el gobierno militar quedó en libertad y decidió fijar su residencia en México. Dirigió el programa de televisión Encuentro y fue narrador de la serie policiaca Los intocables. Publicó artículos, poemas y narraciones en periódicos como Novedades y Unomásuno; en suplementos culturales como "Sábado" y "La Jornada Semanal" y en revistas como Universidad de México, Vuelta, Eco y Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués, alemán y griego.

La producción literaria de Álvaro Mutis abarcó poesía, novela, ensayo, memorias y cuento; géneros que se imbrican y conectan entre sí y las situaciones y personajes se entrelazan. Maqroll el Gaviero representa a un viejo enfermo, que aparece en varios de sus libros y cumple un amplio abanico de males: angustias, días en blanco en espera de nada, faltas de amistad, deudas nunca pagadas, semanas en hospitales en tierras desconocidas y otros más. Sus novelas La nieve del almirante, Ilona llega con la lluvia, La última escala del Tramp Steamer, Un bel morir, Amirbar y Abdul Bashur, soñador de navíos, reflejan lo inaudito de la vida. En la última novela se cuentan viajes a La Meca, entre croatas y musulmanes poseídos por una religión acosada por siglos, y negocios turbios con ciegos en Grecia. Las historias no son lineales, se entremezclan entre ellas y unas y otras son ajustes de los mismos temas: la fatalidad del destino, la constante presencia de la muerte y del mar como personaje.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con el libro "Ilona llega con la lluvia"

Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganador

Periódico de Poesía
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1996
Consejero de Redacción

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Jurado

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Publicó

La Jornada Semanal
Publicó

Universidad de México
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador