Enciclopedia de la Literatura en México

Ricardo Yáñez

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de abril de 1948. Poeta, ensayista y narrador. Estudió letras en la Universidad de Guadalajara y la UNAM. Ha sido editor de El Ciervo Herido; profesor en la U. de G.; periodista fundador de El Sur, Unomásuno y La Jornada; articulista y miembro de la mesa de redacción de la revista Mira. Creador de una metodología para el desarrollo de seminarios y talleres de creación literaria, que ha aplicado en múltiples ciudades del país. Colaborador de Biblioteca de México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, entre otros. Fue jefe de la zona centro de NOTIMEX, jefe de la redacción periodística de Radio Universidad Veracruzana; Ciencia, Cultura y Espectáculos de El Occidental y director del Semanario Paréntesis, estos tres últimos, medios tapatíos. Miembro del SNCA en los periodos 1997-2000 y 2000-2003. IV Premio Punto de Partida 1971 por El Girasol. Premio único de Narrativa en el Segundo Certamen Literario de la Universidad de Guadalajara 1972. Parte de su obra se incluye en antologías nacionales y extranjeras. En 2004, El Aduanero y La Jornada auspiciaron la grabación del disco Quizá en agosto, que reúne sus textos poéticos musicalizados por ocho compositores.


Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador y editor de El Ciervo Herido (1976-1978); redactor de Radio Universidad y Radio Universidad Veracruzana; corrector y redactor de Unomásuno; secretario de redacción de La Jornada (1984-1986) y de la revista Mira (1991-1994). Ha colaborado con ensayos y poesías en revistas y diarios como Aleph, Nexos, Vuelta, Siempre!, Público, El Informador, El Occidente, Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Novedades. Fundó los Talleres de Poesía del Gobierno del Estado de Jalisco, del Centro para el Estudio del Folclore en México y del Ágora, en Xalapa, Veracruz. Desde 1996 dirige talleres de sensibilización y creación poética en toda la República Mexicana.

Ricardo Yáñez López, poeta y prosista, ha caminado "sobre el terreno de la difícil sencillez de la lírica popular". Sus poemas consisten en décimas, topoemas, canciones, estribillos, coplas, paisajes, aforismos, con rimas y "metros de viejo cuño castizo". El sujeto recurrente en su poesía, él mismo, al decir de Alberto Paredes, es un "juglaresco enamorado, alma cándida, sensible, tímido y melancólico". Peces, flores, arañas y cangrejos son pobladores, también, de su mundo poético. Divertimento, su primer poemario, intenta descubrir una especial forma de abordar los eternos problemas del hombre: Dios, el amor, la vida y la muerte. Ni lo que digo, libro donde reúne los poemas de Divertimento, Escritura Sumaria y poemas inéditos, son prosas breves, caracterizadas, al decir de José Homero, por la sencillez en la enunciación, la mirada inocente, la precisión y la depuración semántica. Dejar de ser, antología de sus primeros diez años como poeta, aborda con humor e ironía el amor, la muerte y la vida. Vado está integrado por cinco capítulos: Puntuación, Carraspera, Canciones, Latidos y Secuencias y 103 poemas. Quizá en agosto, disco musicalizado con su poesía, contiene otras canciones del dominio público, como "La Llorona", y un poema de Alfredo R. Placencia. Prosaísmos reúne treinta y tres ensayos breves sobre el periodismo, el significado de escribir, hablar, sentir, morir, amar y divertirse. El alfabeto en la neblina, selección de textos periodísticos publicados por el autor en sus columnas "El eco y la sombra", de La Jornada, y "Salón Archeus", de Público, pretende hallar el sentido exacto de la condición humana, así como compartir sus experiencias como guía y tutor de sus talleres de creación poética.

Premios, distinciones y reconocimientos

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1997).

Primer lugar en el Cuarto Concurso de Poesía Punto de Partida (1971).





Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado