Enciclopedia de la Literatura en México

José Javier Villarreal

Nació en Tijuana, Baja California, el 17 de julio de 1959. Poeta, ensayista y traductor. Radica en Monterrey, Nuevo León. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master of Fine Arts por la Universidad de Texas en El Paso y Doctor por El Colegio de Michoacán. Profesor de literatura renacentista y barroca y de poesía contemporánea en la UANL; fue director de Los Doce Tubos y de Hogaza. Colaborador de Casa del Tiempo, El Buscón, La Gaceta del FCE, La Tempestad, Letras Libres, Plural, Punto, Renacimiento y Siempre!. Premio Nacional de Literatura Simón Salazar Mora 1986. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1987 por Mar del norte. Premio del Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1989, Monterrey, por La procesión. Ganador del Primer Certamen Literario Ángela Figuera 1989. Premio a las Artes UANL 1990. Su poemario Mar del norte se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

Estudió Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), donde es catedrático de Literatura Medieval y Barroca. Trabajó en el gobierno municipal de Monterrey y en la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Nuevo León. Perteneció a los talleres literarios de Mariano Ortega y al Taller Fruta Verde, de Miguel Covarrubias. Fue director de la Editorial Hogaza (1982) y editor de las publicaciones Los doce tubos, Hogaza y Revista i de literatura y sociedad, con Minerva Margarita Villarreal. Ha colaborado Casa del Tiempo, Síntesis, El Buscón, Plural, Siempre!, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Castálida, Fronteras, Punto, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Revista Universidad de México, Punto de Partida, Armas y Letras, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, así como en los suplementos culturales “Aquí vamos”, “Comala”, “Sábado” y “El Ángel”.

José Javier Villarreal [Álvarez–Tostado] es poeta, ensayista y traductor. Su escritura poética se caracteriza por un empleo constante del verso de largo aliento, que en ocasiones llega hasta el versículo, y en el que confluyen temáticamente la monotonía de la cotidianidad, la soledad, la vivencia erótica o la evocación de los muertos. La nitidez fotográfica y la construcción narrativa de sus imágenes permite a su autor fundir en una misma secuencia descriptiva experiencias disímiles como la unión carnal de una pareja y el acto alimenticio. En su escritura intercala citas o paráfrasis de la poesía de los Siglos de Oro o de autores modernos, como Ezra Pound, campos de la literatura de los que también se ocupa dentro de sus ensayos y traducciones.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganador con la obra "Mar del norte"

Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador con el ensayo "La procesión"

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL
Egresado

El Colegio de Michoacán (COLMICH)
Egresado de Doctorado

Casa del Tiempo
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Revista de Literatura Mexicana Contemporánea
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Armas y Letras. Boletín de la Universidad de Nuevo León
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador