Armas y Letras. Boletín de la Universidad de Nuevo León

 

Esta publicación, editada por el Departamento de Acción Social Universitaria de la Universidad de Nuevo León, apareció por vez primera en el mes de enero. En el texto titulado "Armas y Letras", firmado por Raúl Rangel Frías, se plantea un marco histórico de la Universidad y de su pensamiento. También se menciona que el título del boletín se tomó del discurso de don Quijote sobre "Las letras y las armas".

Cada número contiene un poema de algún autor clásico, así como un texto del Siglo de Oro español o el fragmento de un documento mexicano de la colonia o del siglo xix. La sección "Fichas de literatura mexicana", por Carlos Villegas, ofrece información sobre algún escritor mexicano. La publicación le da gran importancia a fray Servando Teresa de Mier, pues no sólo publica textos suyos o sobre su vida y obra, sino que le dedica una sección fija: "Bibliografía del Padre Mier", por Armando Arteaga y Santoya. Esta bibliografía se publicó durante más de un año.

El boletín también le dio énfasis a semblanzas de escritores, así como a textos de historia y crítica literaria. Hay números monográficos. En 1948 se incorpora la sección "Páginas desconocidas de Ramón López Velarde", en la que se dan a conocer textos raros del poeta. Dos años después aparece Fidencio de la Fuente como director de Armas y Letras. Rangel Frías, ahora rector de la Universidad de Nuevo León, se incorpora en la Redacción. Posteriormente aparecerá el domicilio: Washington y Colegio Civil (Monterrey).

El número de enero/marzo de 1958, correspondiente al Año 1, No. 1, de la segunda época, se abre con un texto donde se afirma que la revista se publicará en formato menor y aparecerá en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además, sus páginas estarán consagradas a los trabajos de creación (poema, cuento y novela corta) y de investigación, así como a noticias culturales y reseñas bibliográficas. Se dice que al iniciar su segunda época como revista literaria, la calidad aumentó considerablemente. Este primer número se abre con un texto de Alfonso Reyes sobre Goethe.

La sección "Noticias" contiene información cultural, mientras que "Libros" está consagrada a la información sobre obras de reciente publicación. A partir del número de octubre/diciembre de 1958 aparece Juan Antonio Ayala como director, nombre que desaparecerá a fines de 1961. Desde el número de julio/septiembre de 1964 se incorpora José Ángel Rendón como jefe de la Sección Editorial del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Nuevo León, mismo que ahora edita la revista.

En el número de enero/marzo de 1974, que se inicia con el discurso de don Quijote sobre las letras y las armas, aparece una "Presentación", firmada por Héctor González y González, en el que se menciona que la publicación fue portavoz de las enseñanzas de quienes, como José Gaos, Raúl Roa, Ermilo Abreu Gómez, participaron en la Escuela de Verano que dio fama a la institución, bajo la dirección del maestro Zertuche. El texto resume la historia de Armas y Letras.

Esta época de la revista terminó en 1979 y reunió a varias generaciones de intelectuales. Comenta Abraham Nuncio que el intento por mantener la comunicación entre generaciones, le permitió al boletín reafirmar su vitalidad.

En julio de 1996 se inició una nueva época de Armas y Letras. La directora es Carmen Alardín y la revista tiene periodicidad bimestral. Para julio de 1998 se habían publicado trece números.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ARMAS Y LETRAS. BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN

México
Fundación: 1944
Dirección: Washington y Colegio Civil  
Monterrey,  Nuevo León

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Alardín, Carmen
Directora
Ayala, Juan Antonio
Director
De la Fuente, Fidencio
Director
Rangel Frías, Raúl
Director

Periodicidad: mensual