Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio Fernández

Estudió el doctorado en Letras Modernas en la ffyl de la unam. Profesor emérito de la ffyde la unam desde 1981; profesor emérito del sni; profesor en el seminario de lenguas románicas de la Universidad de Colonia, Alemania; investigador del Patronato de Historia de Sonora. Se han adaptado y estrenado sus novelas Los peces (1990), Segundo sueño y Los desfiguros de mi corazón (1992). Colaborador de Armas y Letras, Guadalupe, Hispania, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, y Revista Universidad de México. Becario del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, 1953. Premio Xavier Villaurrutia 1980 por Segundo sueño. Premio unam 1988, en el área de Docencia y Humanidades. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en lingüística y literatura.

Obtuvo la maestría y doctorado en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Viajó a Europa, becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1953, fue profesor invitado a dar algunos cursos en el Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Colonia, en Alemania; entre 1961 y 1962 fue profesor huésped en las Universidades de Bolonia (Italia); de Cracovia y Varsovia (Polonia), de Gotenburgo y Estocolmo (Suecia) y del Centro de Estudios Italo-Latinoamericano de Roma. Fue asimismo profesor visitante en las Universidades de Columbia (Nueva York), San Antonio (Texas), Bloomington (Indiana) y en el Darmouth College (Los Angeles); en América del Sur, en las universidades de San Marcos (Lima), Quito, São Paulo, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, y de algunas universidades mexicanas. En la Ciudad de México fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano y de la ffl de la unam, desde 1955. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias de la capital, la provincia y el extranjero, y dirigido la Colección “Biblioteca de Letras”, de la ffl de la unam.

Sergio Enrique Fernández Cárdenas, ensayista y narrador, se dio a conocer como crítico literario desde la publicación de sus dos tesis, la de maestría: Ideas sociales y políticas en el Infierno de Dante y en Los sueños de Quevedo, y la de doctorado: Ventura y muerte de la picaresca. Más tarde, confirmó sus facultades en este género con la publicación de libros y prólogos en los que manifiesta un profundo conocimiento en temas como la Literatura Española del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz, la Literatura Hispanoamericana Contemporánea, especialmente la mexicana; el amor en la literatura, el esoterismo y la magia. En Ensayos sobre literatura española de los siglos xvi y xviii, cuya segunda edición se publicó bajo el nombre de El amor condenado y otros ensayos, su prosa se desliza permanentemente hacia la poesía y de la apreciación crítica de la literatura hacia la filosofía del amor, características que podríamos hacer extensivas a toda su obra. Se ha distinguido también como crítico de arte, interesado en la obra de pintores como Martínez Colín, Juan Soriano, Enrique Bostelman, Antonio Peláez, Tamayo, Aceves Navarro, Marta Chapa y otros. En 1958 publicó su primera novela, Los signos perdidos, el drama de la convivencia y la soledad. En tela de juicio, su segunda novela, la historia se reduce al mínimo, lo importante es la forma pormenorizada y rica de narrar los hechos mínimos de situaciones cotidianas. En Los peces y Segundo sueño, sus otras dos novelas, la narración se imbrica en la dinastía intemporal de la palabra y el erotismo sin ataduras. En Los desfiguros de mi corazón, un anecdotario, un divertimento, el erotismo provoca transgresión y en él, como en sus libros anteriores, surge de pronto el mensaje críptico, el avasallante bagaje cultural del autor, las artes plásticas y el ocultismo; compuesto de relatos, poemas en prosa y aun ensayos, Sergio Fernández nos hace en este libro, un análisis de lo que es, o puede ser la cultura a partir de una anécdota, un cuadro o una breve escena de película.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador con el libro "Segundo sueño"

Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Consejo editorial

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1955
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria