Enciclopedia de la Literatura en México

Margarito Cuéllar

Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, el 10 de junio de 1956. Ensayista y poeta. Radica en Monterrey desde 1973. Estudió Periodismo y una Maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirigió el Archivo Histórico Municipal de Santa Catarina, Nuevo León; editó las revistas Oficio Momento. Ha colaborado en Armas y Letras, Aquí Vamos, Deslinde, El Heraldo CulturalEl Norte, El Periódico, Frontera Norte, Generación, Hogaza, La Cultura en México, Nexos, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista Tamaulipas Revista Universidad de México. Premio Nacional de Poesía UAZ 1984 por Estas calles de abril. Premio Pedro Garfias 1993 por Saga del inmigrante. Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal convocado por el Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 1993. Premio Nacional de Cuento, Ayuntamiento de Campeche, 1997. Premio de Poesía convocado por Radio Francia Internacional y HJCK de Bogotá. La Universidad de Nuevo León lo distinguió con el Premio a las Artes en los rubros de poesía y ensayo. Ha traducido textos de Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Murilo Mendes, Thiago de Mello, Cecilia Meireles y Vinicius de Moraes. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014 por Las edades felices.

Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl). Participó en el Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, realizado en Xalapa, con una ponencia sobre la poesía joven de México. Coordinó el taller literario “Tinta Joven” en la década de 1970, y el de la Organización de Escritores en Monterrey. Ha colaborado en las revistas Nexos, Cultura Norte, Armas y Letras, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Fronteras, Dosfilos, Universidad de México; en los suplementos: “La Cultura en México”, “Sábado”, “El Porvenir” y “El Norte”. Dirigió la revista Momento. Es director del Archivo Histórico de Santa Catarina, Nuevo León.

Margarito Cuéllar Zárate, poeta y promotor y difusor de la literatura regiomontana. Se ha ocupado del desarrollo de la literatura de Monterrey y su problemática en 20 años de poesía en Monterrey; Monterrey, alforja de poetas y El mar es un desierto: Poetas de la frontera norte 1950-1970. Con estas compilaciones ha logrado un mayor conocimiento de la expresión literaria del estado de Nuevo León. Su poesía nos habla de la angustia cotidiana, citadina; lo eterno y lo fugaz del mundo; con temas entre eróticos, políticos y sobre la naturaleza. En Hoy no es ayer aborda la infancia, el recuerdo –el regreso a la memoria– el paso del tiempo, el amor a la mujer y a la urbe. Reúne su expresión poética, evocativa y amorosa de más de una década en Árbol de lluvia. Antología personal 1983-1993.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador con el libro "Retrato hablado"

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador con el poemario "Estas Calles de Abril"

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Nexos
Colaborador

Cultura Norte
Colaborador

Armas y Letras. Boletín de la Universidad de Nuevo León
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Deslinde. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Colaborador

Generación
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2014
Ganador por Las edades felices