Cultura Norte

 

Al igual que Cultura Sur, esta revista es auspiciada por el Programa de las Fronteras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), aunque al principio el programa pertenecía a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En Cultura Norte participan también los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La publicación le otorga importancia a todas las manifestaciones culturales de los estados de la frontera norte y contribuye a preservarlas y difundirlas en todo el país.

El primer número contiene un texto firmado por Valadés, titulado “Nuestros propósitos”, donde anota que se aspira a informar y orientar sobre la realidad del país, poco conocida y menos apreciada.

Entre las secciones más importantes está “Mirador fronterizo”, de información general. También hay una sección dedicada a crónicas, información sobre premios, notas de libros y homenajes, entre otras cosas. La sección “Ventolera” contiene material literario.

Ya en el número 4, de enero-marzo de 1990, la revista fue trimestral y perteneció a una nueva época. Aparece Joaquín Armando Chacón como director adjunto. A Partir del número 5, Miguel Ángel González Sánchez de Armas es el jefe de redacción. En el sexto número se incorpora César Meraz como coordinador editorial. El número doble 26-27, de octubre de 1993 y enero de 1994, contiene una muestra de literatura escrita por autores coahuilenses.

En el texto “Editorial” del número de primavera de 1995, Rafael Tovar y de Teresa escribe que participan también los estados de Durango y Sinaloa. El nuevo director de publicación es Eduardo Langagne. La redacción está integrada por Rebeca L. García y Alberto López. César Meraz continúa como coordinador editorial. Cabe señalar que en este número hay una sección sobre Edmundo Valadés, muerto en 1994.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


CULTURA NORTE

México
Fundación: 1987
a   1995
Dirección: Revolución 1877, 3er. Piso. 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Aguilar R., Enrique
Jefe de redacción
Chacón, Joaquín-Armando
Director adjunto
Langagne, Eduardo
Director
Meraz, César
Coordinador editorial
Sánchez de Armas, Miguel Ángel
Jefe de redacción
Valadés, Edmundo
Director

Periodicidad: bimestral.
Con ilustraciones.