Enciclopedia de la Literatura en México

Hugo Valdés Manríquez

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de noviembre de 1963. Narrador y ensayista. Estudió Letras Españolas en la Universidad Regiomontana. Colaborador de El Norte y Vida Universitaria. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León, 1989 y 1992; del FONCA, 1995; y del FOECA-Nuevo León 1997 y 2002. Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes 1994 por El laberinto cuentístico de Sergio Pitol. Premio Universidad Autónoma de Nuevo León  2007. Premio Nuevo Léon de Literatura 2012 por Breve teoría del pecado

Es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl). Se integró al grupo literario "El Panteón", junto con David Toscana, Eduardo Antonio Parra y Ramón López Castro, entre otros escritores del norte del país. Ha publicado en revistas y diarios como Armas y Letras, Proceso y Reforma. Su novela El crimen de la calle Aramberri fue adaptada al teatro y estrenada en la ciudad de Monterrey en el año 2004.

Hugo Valdés Manríquez, novelista, cuentista y ensayista, se ha distinguido con la publicación de novelas como Monterrey News, la historia política y social de esa ciudad desde sus inicios hasta la época actual. En ella busca reflejar de manera totalizadora a la sociedad y los personajes regiomontanos más representativos, así como los vicios de poder y corrupción que la conforman. Días de nadie es una novela sobre la ambigüedad de la realidad, poblada por los recuerdos, sueños y fantasías de su protagonista, igualmente vago e indefinido, en el momento de regresar al lugar donde nació. El crimen de la calle Aramberri es una novelad de corte policiaco en que reconstruye los hechos y circunstancias de un doble crimen por robo, en Monterrey de 1933, suceso que cambió la percepción de la sociedad. En La vocación insular recurre a la introspección y recuerdos de un escritor, personaje de sesenta años, que regresa a Monterrey después de una larga estancia en la Ciudad de México y que reflexiona en el oficio de escritor, que es descrito como el acto fatal de estar en una isla.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con el ensayo "El laberinto cuentístico de Sergio Pitól"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Becario

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL
Egresado

Armas y Letras. Boletín de la Universidad de Nuevo León
Colaborador