Enciclopedia de la Literatura en México

Coral Bracho

Nació en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 1951. Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas. Poemas suyos han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, como FractalLa Jornada SemanalLetras LibresPeriódico de PoesíaVuelta, entre otros, así como en revistas y antologías publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Becaria de la Fundación Guggenheim. Miembro del SNCA. Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 1981 por El ser que va a morir. Premio Xavier Villaurrutia 2003 por Ese espacio, ese jardín. Su poemario El ser que va a morir se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

Realizó estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Colaboró en el Diccionario del español de México de El Colegio de México (colmex). Ha impartido cursos y talleres de poesía en la Ciudad de México y en los Estados Unidos, y participado en los ciclos de lectura en este país y en el Reino Unido. Ha publicado ensayo y poesía en revistas y suplementos culturales del país, como Punto de Partida, Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Mesa Llena (de la cual fue miembro del Consejo Editorial) y “La Cultura en México”, suplemento de Siempre!

Coral Bracho Carpizo ha publicado poesía, ensayo y traducciones. De su obra, la crítica ha opinado que la lectura de sus textos resulta de difícil comprensión para un lector común por la complejidad léxica: construcciones con frases plagadas de sustantivos y adjetivos, con infinidad de puntuaciones, como dobles paréntesis; por lo que su universo poético resulta hermético, abundante y totalizador y en diversos códigos difíciles de descifrar; además por experimental, lúdico, elocuente, lleno de búsquedas y de exploraciones verbales, que ya desde Peces de piel fugaz, su primer libro, hasta Ese espacio, ese jardín, se abre como un continente plural de posibilidades. Su centro es la metáfora, y al fondo de ella, el erotismo se dibuja como el elemento que reúne y cataliza los mundos más disímiles: lo mineral y lo vegetal, lo animal y lo cósmico, lo humano y lo mítico. Bracho recrea sus temas mediante los sentidos, ejes de toda su obra, para ofrecer una realidad más pura; uno de sus fines es llegar a la quinta esencia del cosmos y hacia una realidad que no esté ensombrecida de lo material. Conjuga el acto creativo y la observación de un todo y un afán de escudriñar la naturaleza de objetos, animales y hombre, complementando el fondo y la forma de sus textos, logrando la pureza en el lenguaje. Su obra, elocuente y llena de hallazgos, representa verdaderos artificios verbales. Óscar Wong asegura que los poemas de Bracho son una fiesta de los sentidos, a través de atmósferas y sensaciones deslumbrantes que llevan al conocimiento. Su lírica tiene ecos de Muerte sin fin, de José Gorostiza. Su poemario, Si ríe el emperador, retoma procedimientos poéticos de sus libros anteriores y ofrece con cierto sarcasmo una denuncia severa y puntual contra la actual política en México. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés y portugués.

Coral Bracho

Editorial: ERA
Lectura a cargo de: Coral Bracho
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Muna Zul
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía
Temas: Coral Bracho (DF, 1951), escritora y traductora mexicana. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Como poeta es autora de los siguientes volúmenes: Peces de piel fugaz (1977), Bajo el destello líquido (1988), Tierra de entraña ardiente (1992), Jardín del mar (1993), La voluntad del ámbar (1998), Ese espacio, ese jardín (2003), Cuarto de hotel (2007), ¿A dónde fue el Ciempiés? (2007) y Si ríe el emperador (2010), entre otros. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y japonés. Por su obra literaria ha sido merecedora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981 y el Premio Xavier Villaurrutia 2003. A continuación reproducimos una selección poética de la obra de Coral Bracho. En cada una de estas composiciones se advierte un entramado de imágenes que reflejan una preocupación intelectual y sentimental acerca de lo que sucede alrededor del yo poético, que por extensión se convierte en el lector. Dichos textos pertenecen a los volúmenes: La voluntad del ámbar, Ese espacio, ese jardín y Cuarto de hotel, exceptuando “Polvo de estrellas”, que es un poema inédito. Agradecemos a editorial ERA su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de estos poemas, así como la colaboración musical de Muna Zul. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Ganadora con la obra "El que va a morir"

Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganadora

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado en la categoría de Poesía

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Ganadora con el libro "Ese espacio, ese jardín"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

La Mesa Llena
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1980
Fecha de egreso: 01 de septiembre de 1981
Directorio

El Colegio de México COLMEX
Colaboró en el Diccionario del español de México de El Colegio de México (Colmex)

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaboradora

Punto de Partida
Colaboradora

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Miembro

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2007
Distinción a su obra poética

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1979
Beca del Taller de poesía

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2007
Distinción a su obra poética

La Jornada Semanal
Colaboradora

Periódico de Poesía
Colaboradora

Vuelta. Revista mensual
Colaboradora