Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Chimal

Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl y Química en la fcq, ambas en la unam. Ha sido redactor e investigador de la colección Colibrí; coeditor de La Máquina de Escribir, cofundador de Avance y Perspectiva (cinestav). Becario del Taller de Narrativa del inba, 1974; y del fonca, 2000-2006, Residencias en Fermilab (1992), Universidad de Cambridge (1993), cern (1995), Instituto Pasteur (1997), Retiro Internacional para Escriores Hawthornden (1996, 2003). Colaborador de Avance, Cuadernos de la Comunicación, El Caballo Verde, El Cuento, El Día, Excélsior, Juglar, La Gaceta del fce, La Semana de Bellas Artes, Libreta Universitaria, Nexos, Obús, Perspectiva, Punto de Partida, Sábado, Tres, Vuelta, y Zepelín Compartido. Asismimo, es autor de múltiples libros de textos y de divulgación científica.

Hizo estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas (1973-1976) y de Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue becario del taller de narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1974, bajo la tutoría de Augusto Monterroso; posteriormente, del Consejo Británico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y dos veces del Hawthornden (para escribir novela). Ha sido redactor de la Enciclopedia Infantil Colibrí (1978-1980); editor de La Máquina de Escribir; coordinador literario del programa de radio “Clásicos de la Literatura Mexicana” (1981) y de la “Colección Naturaleza”, del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia; jefe de proyectos editoriales y subdirector técnico de proyectos de orientación vocacional y apoyo a la docencia del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y corresponsal de Radio Mil, en Lisboa. Fue miembro del consejo editorial de la revista Avance y Perspectiva, órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (ipn) (1981); traductor de la revista Facetas (1986) y jefe de redacción del periódico quincenal Melodía. Ha colaborado con cuentos, crítica literaria, musical y científica, en el vespertino Crucero, del periódico El Día, en su suplemento cultural “El Gallo Ilustrado”; en “Magazine Dominical”, de Excelsior; “Sábado”, de Unomásuno; “La Jornada Semanal”, de La Jornada; “Crónica Dominical”, de La Crónica de Hoy; “Hoja por Hoja”, y en las revistas Universidad de México, Nexos, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Avance y Perspectivas, Casa del Tiempo, Biblioteca de México y Vuelta (con la columna “Pasaje de la Ciencia”). Ha colaborado en Letras Libres desde 1999.

Carlos Agustín Chimal García, cuentista y novelista, ensayista y divulgador de la ciencia. Ha mostrado desde sus primeras obras narrativas su interés por la renovación de las formas discursivas. Sus cuentos publicados en el volumen colectivo Zepelín compartido advertían los experimentos narrativos que caracterizaron los inicios de su escritura: juegos de palabras, rupturas con la sintaxis tradicional y empleo del humor, como rasgos constantes. Una bomba para Doménica reúne cuatro narraciones llenas de símbolos, paráfrasis, trozos de canciones y una compleja red de significados que disgregan el discurso. En Noche en familia utiliza un lenguaje donde la anécdota queda desplazada en función de la pulcritud textual. Cuatro bocetos, de lenguaje críptico, son la crónica de un grupo de jóvenes que participan plenamente de la vida de una gran ciudad. En los relatos de Cinco del águila presenta variedad de anécdotas que transcurren en la Ciudad de México, la provincia y el extranjero y personajes de diversos estratos, sobre todo de la clase media con sus luchas y frustraciones. Se ha observado que los ritmos de su narrativa guardan una indiscutible relación con la música de jazz y de rock principalmente. Sus novelas, además de los hallazgos lingüísticos, muestran novedades temáticas en la narrativa mexicana. Escaramuza se sitúa en el mundo del futbol americano; la novela está construida sobre diversos planos temporales y la anécdota tiene que ver con el narcotráfico, la corrupción policiaca y política. Lenguaje de pájaros muestra las interrelaciones de lo cotidiano con fenómenos científicos; en la obra se cruzan la historia de un niño que forcejea con su pasado, un piloto que navega hacia el futuro y un hombre inmerso en una terapia neurológica. El viajero científico mantiene temas científicos con historias que muestran lo que hay detrás de cada invento o descubrimiento: tres adolescentes y un científico conocen la afición de Isaac Newton por la alquimia. Sus ensayos periodísticos y en libros abordan temas musicales. Crines, lecturas de rock y su continuación Crines, otras lecturas de rock, de los que el autor es compilador, constituyen una colección de testimonios, entrevistas, ensayos, fotografías y caricaturas sobre el rock en México; con estos textos reivindica un espacio para los jóvenes de sectores marginados, que permanecían marginados por razones de moral social. Su interés por la difusión de la ciencia se refleja en novedosos textos en que la ciencia y la ficción comparten espacio. La escalera del universo aborda temas de Astronomía; Luz interior: Conversaciones sobre ciencia y literatura recoge las pláticas con François Jacob, Mario Molina, Pablo Rudomín y otros especialistas.