Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Blanco

Poeta, ensayista, narrador, traductor y artista plástico. Estudió Química en la uia, filosofía en la unam y la maestría en Estudios Orientales en El Colegio de México. Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad de El Paso, Texas (1993-1996), y en San Diego State University (1998-1999). Fundador, diseñador y miembro del consejo de redacción de El Zaguán (1975-1977); ha coordinado talleres literarios y de traducción literaria en México y Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Realizó el guión para la serie televisiva Las voces del ver (en colaboración con Luis Cortés Bargalló) y el documental La tribu de las palabras. Colaborador de Artes de MéxicoCríticaFractalLa Gaceta del FCE, La Jornada SemanalLetras LibresPautaRevista Universidad de MéxicoSemana de Bellas Artes, y Vuelta. Becario del CME, 1977; del inba/fonopas, 1981; del fonca, 1990; de la Fulbright, con residencia en la Universidad de California, 1991; y del Fideicomiso para la Cultura, establecido por la Fundación Rockefeller, la Fundación Cultural bancomer y el fonca, 1992. Miembro del snca en 1994, 1998 y 2004. Beca de Poesía Octavio Paz, 2001. Becario de la Fundación Guggenheim 2008-2009. Premio Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1988 por Cromos. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1989 por Canto a la sombra de los animales. Acreedor al diploma Honor List 1996 de ibby otorgado en Holanda al libro para niños También los insectos son perfectos. Premio a la excelencia en Traducción Alfonso X el Sabio 2002, otorgada por la San Diego State University. Angel’s Kite/La estrella de Ángel fue seleccionado por el Consortium of Latin American Studies Program como título recomendado para el America’s Children’s and Young Adult Literature Award 1994 y para ser incluido en The Elementary School Library Collection 1996. Sus libros También los insectos son perfectos y A, B, C, fueron incluidos en el Programa Nacional de Lectura de la sep, en 2001 y 2003, respectivamente. Fue un nominado para recibir el premio Hans Christian Andersen de 2010. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016 por El canto y el vuelo.

Estudió Química en la Universidad Iberoamericana y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en el Centro de Estudios Orientales de El Colegio de México (colmex), estudios sobre China. Perteneció a los grupos de rock La Comuna (1970-1977) y Las Plumas Atómicas (1982-1985). Ha montado exposiciones de su trabajo pictórico en la Ciudad de México (1981-1987). Fundó y fue editor de la revista El Zaguán (1975-1977). Ha colaborado en revistas, suplementos culturales y periódicos, como Diálogos, Vuelta, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Versus, Tierra Adentro, La Casa Grande, DosFilos, Letras Libres, Arte de Tiempos, Crítica, Universidad de México, “La Semana de Bellas Artes”, “La Jornada Semanal” y “Sábado”, de Huberto Batis, en Unomásuno.

La actividad literaria de Alberto Blanco abarca la poesía, el cuento, el ensayo y la traducción. Su lírica es experimental, de búsqueda, de rigor formal y de hallazgos presentes desde sus primeros poemarios: Giros de faros, El largo camino hacia ti y La hora y la neblina. Algunos críticos ven en su poesía la influencia del surrealismo y de la poesía oriental: imágenes que se desdoblan, que nacen unas de otras, sin otro referente que ellas mismas y que comunican la plástica con la poesía, el color con la forma y la voz. También mencionan que su lírica es en momentos hermética con mensajes cifrados o sugeridos. En sus dos antologías personales, El corazón del instante y Amanecer de los sentidos reúne, en la primera, su obra poética de 1973 a 1993, dándole un nuevo orden a sus textos y, en la segunda, sus libros publicados entre 1979 y 1992. En Cromos y Antes de nacer experimenta con poesía visual y en el segundo, sigue la tradición del poema largo cuyo ejemplo es Piedra de Sol de Octavio Paz. Como traductor le han interesado autores como Allen Ginsberg y Robert L. James. Dentro de su narrativa ha publicado varios volúmenes sobre literatura infantil. En el ensayo, Las voces del ver, reúne sus reflexiones sobre la plástica de autores como Gunther Gerzso, Vicente Rojo, los Castro Leñero, Susana Sierra, Fernando Macotela, Irma Palacios, Manuel Marín y otros.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1978
Becario

Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1988
Por Cromos

El Zaguán
Fecha de ingreso: 1975
Fecha de egreso: 1977
Consejo de redacción

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador con el poemario "Canto a la sombra de los Animales "

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Ganador con la obra "El canto y el vuelo"

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 2000
Miembro

Revista de la Universidad de México
Colaborador