Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Sosa

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1956. Poeta, crítico literario y de artes plásticas, traductor y pintor. Radica en la Ciudad de México desde 1983 y adquirió la nacionalidad mexicana en 1998. Realizó estudios de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay; un diplomado de Teoría y Práctica Cinematográfica en la Cinemateca Nacional del mismo país; cursos de grabado y pintura en el taller de Experimentación Plástica; diplomados de Dramaturgia, Lengua Portuguesa y Lengua Francesa en San José, Costa Rica y en la Ciudad de México. Ha sido profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la uia, la Universidad el Nuevo Mundo y en el ccc del cenart. Forma parte del Consejo Editorial de la revista et cétera, de Curitiba (Brasil) y de la revista virtual Zúnai. Colaborador de Artes de México, Artvance, Biblioteca de México, Crítica, El Ángel (suplemento de Reforma), El Semanario (suplemento de Novedades), La Gaceta del fce, La Jornada Semanal, Letras Libres, Milenio, Origina, Sacbé, Universidad de México, y Vuelta. Becario del fonca en Proyectos y Coinversiones durante los periodos 1996-1997 (ensayo), 1997-1998 (traducción literaria) y 1998-1999 (ensayo). En 2003 obtuvo la Residencia para escritores en Canadá otorgada por el fonca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. En 2001 representó a México en el Congreso Internacional O Surrealismo: Actualidade e Subversao, en Sao Paulo, Brasil. Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 1998 por Derivas del arte contemporáneo. Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar 2000 por el poemario Decir es Abisinia. Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo, por el poemario Los animales furiosos. Parte de su obra está incluida en la antología Jardim de camaleoes, a poesia neobarroca na America Latina, de Editorial Iluminuras, Sao Paulo, Brasil, 2004.

Vivió en San José de Costa Rica y radica en la ciudad de México desde 1983. Ha impartido cursos de poesía y arte contemporáneo. Ha publicado poesía y ensayo de crítica literaria y pictórica en las revistas Vuelta, Crítica, en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica y en los suplementos: “El Semanario Cultural”, de Novedades; “La Jornada Semanal”, de La Jornada, y “La Cultura en México”, de Siempre!. Obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón por su ensayo Derivas del arte contemporáneo en México, en 1998.

Víctor Sosa, poeta, pintor y ensayista, tiene publicados dos libros de poesía: Suntayata y Gerundio. En el primero advierte una preocupación por abolir al sujeto y dejarse traspasar por el objeto; en el segundo la intención está más cerca de la composición expresiva, más libre de las formas; los elementos básicos del paisaje son el pájaro y la rama, el río, la piedra y el árbol. Su faceta de crítico literario confluye con la de creador por su intención poética: la de asumir a la poesía como un elemento ascético, en un primer momento (el de Suyatata) y posteriormente como simbología mística (Gerundio). En sus ensayos de crítica poética La flecha y el bumerang, cuyo eje es la poesía iberoamericana (Gonzalo Rojo, José Ángel Valente, Huidobro, Vallejo, Neruda, Alejandra Pizarnik, etc.) traslada estas mismas preocupaciones: el paso de los poetas vanguardistas a los posmodernos y asocia a la vanguardia latinoamericana (Nicanor Parra o Haroldo de Campos) con el misticismo, el silencio-nada con el vacío nihilista. En El Oriente en la poética de Octavio Paz revisa el paisaje poético, la invención de Oriente y la poesía de Octavio Paz; destaca la visión del poeta mexicano sobre el Oriente: la puesta en duda de lo real, el cuestionamiento sobre la imposibilidad del lenguaje para reproducir esa realidad. Como crítico de arte ha escrito Derivas del arte contemporáneo en México y numerosos artículos que expresan su tendencia por descubrir elementos de la modernidad en la pintura contemporánea y combinarlos con elementos de otras tradiciones.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganador con el libro "Gladis monogatari"Gladis Monogatari"

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganador en el género poesía con el libro "Ritornello"

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1997
Becario de ensayo

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1998
Becario de traducción literaria

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1999
Becario de ensayo