Enciclopedia de la Literatura en México

Samuel Noyola

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de febrero de 1965. Poeta. Ha sido profesor e investigador de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid; corrector y traductor de las editoriales Vuelta, Santillana y Mondadori (España); fundador de Perros Bravos Editores. Colaborador de Aquí Vamos, Deslinde, El Nuevo Diario (Nicaragua), Sábado y Vuelta.

Trabajó como dibujante en el estudio de Arte Gráfico Maclean and Spossari, en Monterrey, Nuevo León. Se formó en el taller literario de Ignacio Betancourt. Fue colaborador del periódico El Norte y del suplemento “Aquí Vamos” del diario El Porvenir. Trabajó en la redacción de la revista Deslinde, de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (uanl). Fue corrector de estilo de la sección cultural del periódico Unomásuno y colaborador de Vuelta.

Samuel Noyola García, poeta, ha publicado Nadar sabe mi llama y Tequila con calavera, poemarios que nacen de una profunda introspección y de una lectura simbólica de la cultura nacional. En su voz confluyen diversas tradiciones poéticas que van desde la de Francisco de Quevedo hasta la de autores contemporáneos como Robert Graves o José Lezama Lima. Su lenguaje es una renovación metafórica que se nutre de imágenes cotidianas y de expresiones irracionales, como lo demuestra el poema “Nocturno de la calzada Madero”. Otra característica sobresaliente de su poesía es su humor negro.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Deslinde. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Trabajó en la redacción de la revista

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador