Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Sol

Es egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (1964-1967) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1969-1972). Después de haber impartido cursos sobre literatura española y mexicana en varias universidades, ha incursionado en la filología, particularmente en la crítica textual. Ha escrito ensayos y reseñas en La Palabra y el HombreCuadernos HispanoamericanosTexto CríticoSábado, Suplemento Cultural de UnomásunoVueltaNueva Revista de Filología HispánicaLiteratura Mexicana, etc.

Ha publicado un libro sobre la novela de Baroja, Contexto, estructura y sentido de “Camino de perfección” de Pío Baroja, y preparado las ediciones de Lascas de Salvador Díaz Mirón, de la Poesía original y traducciones griegas, latinas e italianas de Librado Basilio, de los Ensayos Históricos de Joaquín Ramírez Cabañas. Entre sus trabajos también habría que mencionar una antología de la poesía amorosa de Salvador Díaz Mirón titulada Un beso de adiós y otros poemas, la edición de las Meditaciones poéticas y Don Fernando de Manuel Díaz Mirón, la edición facsimilar de El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano, la edición de La Calandria de Rafael Delgado, la edición crítica de la Poesía Completa de Salvador Díaz Mirón, la edición de Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno; Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la rama de Luis Inclán, El Parnaso Mexicano de Vicente Riva Palacio, El filibustero y otras historias de piratas, caballeros y nobles damas y La hija del judío de Justo Sierra O’Reilly.

Ha sido maestro y director de la Facultad de Letras Españolas, Director General de Estudios de Posgrado e Intercambio Académico y director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Actualmente es profesor–investigador en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y director de la colección “Clásicos Mexicanos” de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Realizó todos los estudios básicos y de bachillerato en la capital de su estado; en la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, obtuvo el título de maestro en Letras Españolas (1969); posteriormente, en la Ciudad de México, cursó los estudios de doctorado en Lingüística y Literatura, en El Colegio de México (1969-1972), donde obtuvo el grado con la edición de la Poesía completa de Salvador Díaz Mirón, en 1995. Anteriormente, y mediante una beca, realizó estudios superiores en el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, España. Ha impartido clases de latín y literatura española a nivel bachillerato, en la ciudad de Xalapa y, desde 1971, es profesor de la Facultad de Letras Españolas, de la Universidad Veracruzana. En esta misma institución ha sido, también, director interino de la Facultad (1973), docente en la Escuela de Cursos Temporales para Estudiantes Extranjeros (1978), coordinador general de Estudios de Posgrado e Intercambio Académico (1991-1992) y, desde 1982, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, hoy Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, el cual dirigió en 1983. Actualmente es director de la colección Clásicos Mexicanos, editada por la Universidad Veracruzana. Desde 1986 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (1995). En el año 2000 fue designado decano de la Universidad Veracruzana.

José Manuel Sol Tlachi se ha dedicado al estudio de la literatura española y mexicana, pero muy en especial al rescate y difusión de los escritores mexicanos del siglo xix; en este sentido destaca su labor al frente de la colección Clásicos Mexicanos, de la Universidad Veracruzana, para la que ha preparado las ediciones de las novelas El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano; La Calandria, de Rafael Delgado y Astucia, de Luis G. Inclán (esta última, en prensa). Sin embargo en esta labor de rescate sobresalen varios trabajos sobre la obra de Salvador Díaz Mirón, de quien ha establecido, mediante un meticuloso rastreo bibliográfico hemerográfico, el corpus de su Poesía completa. La edición se ve enriquecida, además, por un amplio ensayo biográfico y por otro en el que caracteriza la poética del autor. Ha dado a conocer también la obra de otros autores veracruzanos como Manuel Díaz Mirón, Joaquín Ramírez Cabañas o Librado Basilio. Prologó, también, la edición facsimilar de la revista jarocha El Caracol Marino, que fundara Basilio en los años cincuenta. Ha realizado, además, traducciones del italiano, francés y latín. Actualmente tiene en preparación las ediciones de Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno y una colección de novelas de Altamirano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Maestría en Literatura Mexicana (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias-UV)
Fecha de ingreso: 1991

Doctorado en Literatura Hispanoamericana (IILL-UV)
Fecha de ingreso: 2011

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 3

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Fecha de ingreso: 1983
Director

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 23 de noviembre de 1995
Académico correspondiente de Xalapa, Veracruz

Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1995
Comité editorial

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Nueva Revista de Filología Hispánica
Colaborador

Control de autoridades