Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Rossi

Nació en Florencia, Italia, el 22 de septiembre de 1932; murió en la Ciudad de México, el 5 de junio de 2009. Narrador y ensayista. Obtuvo su naturalización en 1994. Estudió la maestría en Filosofía y el doctorado en la ffyl de la unam. Llevó cursos de especialización en la Universidad de Oxford y en la Albert Ludwing de Fridburgo, Alemania. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam, desde 1995. Fue profesor en la Universidad Veracruzana y en la ffyl de la unam. Impartió cursos en El Colegio de México y en las principales universidades de Sudamérica y España. En la unam se desempeñó como secretario del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1966-71); coeditor de la colección Nuestros Clásicos (1970); director y fundador de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (1978) y coordinador de la Dirección General de Publicaciones (1982-83). Fue fundador y director de la revista Crítica; colaborador del comité de redacción de Plural; director y miembro del consejo de redacción de Vuelta. Miembro de El Colegio Nacional desde 1996. Ha colaborado en revistas y periódicos como Artes de México, Gaceta del fce, La Jornada, Letras Libres, Plural, Revista de la Universidad, Textual, y Vuelta. Becario del colmex, la Fundación Rockefeller y la Guggenheim Memorial Foundation. El gobierno mexicano le otorgó la condecoración del Águila Azteca en 1988. Ingresó como creador emérito al snca en 1994. Obtuvo la Orden Andrés Bello de Venezuela en 1996. Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1999. Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Extensión de la Cultura 1999. Orden de Isabel la Católica de España 2002. Premio Xavier Villaurrutia 2006 por Edén. Vida Imaginada.

Vivió su infancia en Italia y su adolescencia en Buenos Aires y Los Ángeles. A los 19 años llegó a la ciudad de México y se nacionalizó mexicano en 1994. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde en 1955 se graduó de maestro en Filosofía (Magna Cum Laude), bajo la tutoría de José Gaos, cursó también sus estudios de doctorado de 1966 a 1968. Llevó además cursos de especialización en la Universidad de Oxford y en la Albert Ludwig de Friburgo, Alemania, en la que fue discípulo de Martin Heiddegger y Max Müller. Fue becario de El Colegio de México (1957-1958), entre otras instituciones. Fue profesor de la Universidad Veracruzana a partir de 1957 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, desde 1959. También impartió cursos en colmex y, en el extranjero, en las principales universidades de Sudamérica y España, así como en la Universidad de Brown en la ciudad de Providence, en los Estados Unidos. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Entre algunos cargos académicos y administrativos que desempeñó dentro de la unam, destacan la secretaría del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1966-1971); la coedición de la colección Nuestros Clásicos (1970); la dirección y fundación de la dgapa (1978) y la coordinación de la Dirección General de Publicaciones (1982-1983). Junto con Luis Villoro y Fernando Salmerón fundó y dirigió la revista y anuario de filosofía: Crítica, en 1967, y fue secretario del anuario Diánoia (1966-1971); colaborador e integrante del Consejo de redacción de Plural (en su primera época); colaborador y director suplente y miembro del consejo de redacción (1976-1986) de Vuelta y vocal, tras la muerte de Octavio Paz. Ingresó a El Colegio Nacional con su discurso "Cartas credenciales", en mayo de 1996.

Alejandro Francisco Rossi Guerrero, filósofo y narrador. Destacado estudioso de la obra de José Ortega y Gasset y José Gaos. A mediados de los años cincuenta introdujo la corriente analítica en México, que demandaba una conceptualización clara y precisa del lenguaje, como lo expone en Lenguaje y significado. En Manual del distraído reúne textos breves, ensayos y narraciones que aparecieron originalmente en Plural y Vuelta y cuya característica es la conciliación de la filosofía y la literatura; textos de una gran variedad temática que van desde la remembranza de una experiencia personal hasta el viaje filosófico alrededor de actos cotidianos de la vida; en otros, reflexiona sobre la naturaleza de la escritura y de la figura del escritor, a través de una sutil ironía y humor. Recursos que el autor utiliza nuevamente en Sueños de OccamEl cielo de Sotero y La fábula de las regiones, éste último más cercano a historias de ficción, que se distinguen por su crítica a la historia oficial y a los que encumbran a los héroes patrios. Su novela Edén. Vida imaginada, parte de la vida de una familia italiana a fines de la Segunda Guerra Mundial; Cartas credenciales, que incluye el texto homónimo con el que ingresó al Colegio Nacional. El volumen reúne ensayos y prosas misceláneas escritos a lo largo de cuarenta años —algunos de ellos acerca de escritores como Borges, Octavio Paz, José Gaos y Luis Villoro—.Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán y al italiano.

Alejandro Rossi. Cartas credenciales

Editorial: Editorial Vuelta. El Colegio Nacional, 1996
Lectura a cargo de: Juan Villoro
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Jesús Arrieta / Cristina Martínez
Año de grabación: 2015
Género: Ensayo
Temas: Alejandro Rossi Guerrero (Florencia, 1932 – Ciudad de México, 2009). Hijo de padre italiano y madre venezolana, su infancia y adolescencia transcurrió entre Caracas y Buenos Aires. Llegó a la Ciudad de México en 1951 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Máxima Casa de Estudios le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la categoría de Investigador Emérito. Realizó estudios de posgrado en Friburgo de Brisgovia y en la Universidad de Oxford y fue cofundador y codirector de la revista sobre estudios filosóficos Crítica, además de colaborar en las revistas Plural y Vuelta, por invitación de Octavio Paz. Desde 1997 fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y Xavier Villaurrutia, éste último por su novela Edén. Vida imaginada. “Le agradezco a la filosofía ese hedonismo de la inteligencia y la oportunidad de asomarme a auténticas hazañas imaginativas… ¿Y la literatura? Ha sido, más que la filosofía, mi santo y seña para mezclarme con la realidad. La literatura me ha dado la gramática básica para estar en el mundo”, expresó Rossi en ese febrero de 1996, durante su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, disertación a la cual tituló Cartas credenciales y que se estrena en Descarga Cultura.UNAM en la voz de su discípulo, amigo y también miembro de El Colegio Nacional, Juan Villoro. En este texto, Rossi expresa su asombro y agradecimiento por la ocasión, pues asegura que él no es especialista en nada, simplemente asume: “He estado en la filosofía y en la literatura”, y a partir de ahí comienza un relato memorable y lleno de energía, con esos dotes inigualables de gran conversador, sobre su formación académica e intelectual, desarrollada en Italia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y México, circunstancia biográfica sobre la que el propio Juan Villoro expresa: “Es difícil entender su obra sin repasar esta movediza geografía. También él vuelve de continuo a los días quebrados que decidieron su trayectoria, como si siguieran un azar inapelable (le gusta verse así, como un producto de grandes casualidades, un corcho a la deriva, al margen de los imprecisos trabajos de la voluntad)”. Agradecemos a El Colegio Nacional las facilidades para la publicación de este texto, así como la colaboración musical de Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2016

Alejandro Rossi

Editorial: Dirección de Literatura UNAM
Lectura a cargo de: Alejandro Rossi
Estudio de grabación: Estudio 19
Operación y postproducción: Omar Martínez Araiza y David Bojorges /Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2001
Género: Narrativa
Temas: Alejandro Rossi (Florencia, 1932-Ciudad de México, 2009). Escritor y filósofo. Impartió cátedra en distintas universidades en México y el extranjero y, desde 1958, formó parte de la planta de académicos de la Facultad de Filosofía y Letras. Se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Fundó, junto con Luis Villoro y Fernando Salmerón, Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. También participó, junto con Octavio Paz, en la fundación de Vuelta y fue miembro del Consejo de Redacción de Plural, donde escribía la columna “Manual del distraído”. Se desempeñó como Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, de la Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica y de El Colegio Nacional. Por su trayectoria recibió numerosas distinciones como el título de Doctor Honoris Causa por la UNAM y por la Universidad Central de Venezuela. Entre otros premios, fue merecedor del Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, el Nacional de Lingüística y Literatura y el Xavier Villaurrutia. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y es autor de títulos como Lenguaje y significado (1968), Manual del Distraído (1978), Diario de Guerra (1994), La Fábula de las Regiones (1997), Cartas Credenciales (2004), Un café con Gorrondona (1999) y Edén, vida imaginada (2006). Sobre la escritura de Rossi, Julio Ortega dice que se debe leer despacio, ya que “la suya no es la brevedad ingeniosa que se agota en la sorpresa, no es un fin en sí misma; es, más bien, la duración íntima del diálogo, que como toda buena conversación, prosigue después de las palabras”. Los textos que se reproducen a continuación, “Entre amigos” y “Sedosa, la niña” pertenecen a Un café con Gorrondona (Joaquín Mortiz / Planeta, 1999) y a “La fábula de las regiones" (Anagrama, 1997), respectivamente, y fueron grabados para la colección «Voz Viva de México», de la Dirección de Literatura de la UNAM, en 2001. D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Colegio Nacional (COLNAL)
Fecha de ingreso: 22 de febrero de 1996

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Ganador con el libro "Edén. Vida imaginada"

Vuelta. Revista mensual
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1998
Director suplente

Vuelta. Revista mensual
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1998
Consejo de redacción

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 01 de julio de 1976
Consejero de Redacción

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1957
Fecha de egreso: 1958
Becario

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1957
Profesor

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1959
Profesor

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fecha de ingreso: 1966
Fecha de egreso: 1971
Secretario

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1971
Investigador emérito

Dirección General de Asuntos del Personal Académico
Fecha de ingreso: 1978
Director fundador

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (UNAM)
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Coordinador