Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Eduardo Turón

Nació en Uruapan, Michoacán, el 25 de enero de 1935; murió el 3 de abril de 1992. Poeta, narrador y ensayista. Fue director fundador de Confluencias Culturales. Colaboró en El Sol de México, El Heraldo Cultural, Excélsior, La Vida Literaria, Siempre!, y Vuelta. Premio Xavier Villaurrutia 1979 por La libertad tiene otro nombre.


Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director fundador de la revista Confluencias y colaborador de las revistas Vuelta, Siempre! y La Vida Literaria; de los diarios Excelsior, El Heraldo de México y El Sol de México y de los suplementos culturales “La Cultura en México” y “Revista Mexicana de Cultura”, entre otros.

Carlos Eduardo Turón, poeta, narrador, ensayista y traductor, publicó seis poemarios, una novela y tres libros de ensayo sobre escritores como José Revueltas y Gerard de Nerval, encontrando en ambos influencias y coincidencias literarias. En los lindes del día, con sonetos de versos alejandrinos alude a la conciencia del continuo desgaste existencial, de la finitud de la vida y de la afirmación final de la derrota, que es en definitiva, de la muerte. Crucifixiones contiene poemas en prosa, cuyo lirismo se basa en la fuerza de la palabra que invita a destruir mitos y divagaciones propias de la sociedad de consumo, en pos de la alegría y de la frescura vital. En La libertad tiene otro nombre, el poeta parte —a veces en un tono reflexivo y otras en un tono arrebatado— de un marxismo anacrónico y de un iluso anarquismo que lo lleva a juzgar la realidad a la manera de un naturalismo pictórico, aun cuando predomine la ternura y la nostalgia expresadas en una imagen, en un símil o en una hipérbole. Quehaceres del amante, poesía revolucionaria, expresa una violenta requisitoria en contra de la ley y su representación terrenal, así como una búsqueda de la liberación del cuerpo y del erotismo, como un camino hacia el conocimiento. Sobre esta piedra —su única novela—, obra polémica escrita en primera persona, recrea en tono testimonial un mundo sin principios morales, de fuertes tensiones, en el que predominan los ambientes sórdidos de la prostitución femenina y masculina, poniendo en tela de juicio los estereotipos sexuales, mediante un lenguaje descarnado y soez.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premio Xavier Villaurrutia por su poemario La libertad tiene otro nombre (1979)





Institución (es):
Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1979
Ganador con La libertad tiene otro nombre