Enciclopedia de la Literatura en México

Rogelio Carvajal

Poeta. Estudió la licenciatura y la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Ha sido director editorial de las editoriales Grijalbo y Océano; fundador de Axel Editora y de Versus. Colaborador de La Semana de Bellas Artes, Nexos, Plural, Sábado, Versus y Vuelta. Becario del inba/fonopas, en poesía, 1978. Actualmente se desempeña como director editorial de Jus.

Hizo la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); estudió también en la Universidad de Cambridge (1976). Participó en los talleres literarios de Hernán Lavín Cerda, Óscar Oliva y Juan Bañuelos. Fundó Axel Editora (1977); fue director general de la Editorial Grijalbo (1989-1994) y de la Editorial Océano (1995). Fundó la revista Versus, de poesía joven. Colaboró con crítica literaria en revistas y periódicos de la capital, como Punto de Partida, Plural, Vuelta, Nexos y en los suplementos “La Semana de Bellas Artes” y “Sábado”, de Unomásuno.

Rogelio Carvajal Dávila, poeta y crítico literario, aborda los temas del amor y de la muerte en sus poemarios Nada que agregar y Para hablar con los muertos, con un fresco tono humorístico y dentro de una nueva tradición: la antipoesía. Sus artículos abordan la obra de escritores europeos, norteamericanos e hispanoamericanos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Editorial Grijalbo
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1994
Fue director general

Punto de Partida
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Nexos
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1978
Beca INBA/FONAPAS en el género de poesía