Enciclopedia de la Literatura en México

Verónica Volkow

Nació en la Ciudad de México el 26 de abril de 1955. Poeta, ensayista y narradora. Estudió Letras Hispánicas en la FFyL de la UNAM y la Maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, Nueva York y realizó el Doctorado en Letras en la UNAM. Traductora de la obra poética de Saint John Perse, John Asbery, Lorand Gaspar, Henry Michaux, Michael Hamburger y Elizabeth Bishop. Actualmente es profesora universitaria en la FFyL y tutora de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas. Colaboradora de Cuadernos de Literatura, Diálogos, El Día, El Zaguán, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Versus, y Vuelta. Becaria Salvador Novo, en poesía, 1977; del CME, 1990; del FONCA, creadores intelectuales, 1992. Miembro del SNCA de 1993 a 1999. Su poemario Oro del vientoobtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2004. Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2005 por El retrato de Jorge Cuesta.

Obtuvo los grados de maestra en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y el doctorado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, más el de maestría en Historia del Arte en la unam, institución en la que es profesora de teoría literaria. Ha colaborado con poemas, reseñas y crítica de pintura en las revistas VueltaDiálogosRevista de la Universidad de MéxicoProceso Casa del Tiempo, y en los suplementos “Sábado” y “La Cultura en México”. Fue cofundadora del Comité Mexicano contra el Apartheid, en 1988. Fue tutora de poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Susana Verónica Volkow Fernández es poeta, investigadora, crítica de arte, traductora y ensayista, faceta esta última en la que ha cultivado la crónica de viajes y la crítica social, en Diario de Sudáfrica, y la apreciación del arte, en La mordedura de la risa, sobre el pintor Francisco Toledo, del que estudia la representación del cuerpo (“los cuerpos habitados”) en su obra y realiza un singular retrato del personaje. En sus libros de poesía, cuyas características principales son la intelectualidad, sobriedad y hermetismo, destacan a su vez varias vertientes temáticas: La sibila de Cumas, poema largo, otorga su voz a la de la sibilia que envejece sin límites pero que nunca puede morir; Litoral de tinta, centrado en el tiempo, representado clásicamente por el río, pero que a la vez es un tiempo inverso y circular, gracias a la memoria, en el que la vida es vista desde la muerte, un buen ejemplo es su poema “Autorretrato muerta”.  También plasma en él una conciencia de la existencia como mera representación a través de la escritura o del espejo; El inicio es el erotismo y la creación de la vida “en la noche del cuerpo”; Caminos son las vías que recorre la autora en su búsqueda de interrogantes acerca de la existencia, en ellos se enfrenta a la diversidad de la naturaleza de las cosas (“la naturaleza laberíntica”); Arcanos, libro de jeroglíficos y alegorías poéticas, trata de penetrar en el misterio de veintidós enigmas, entre ellos el mundo, la muerte, la pasión, la fortuna y la justicia; Oro del viento reúne algunos de sus libros ya mencionados y retoma la búsqueda existencial como motivo; La noche viuda, prosa poética, es un ejercicio del entrecruzamiento de la poesía con la filosofía. Ha traducido, además, a escritores ingleses y franceses.

Verónica Volkow

Editorial: ERA
Lectura a cargo de: Verónica Volkow
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Inti Terán
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Verónica Volkow (DF, 1955), poeta, ensayista y narradora mexicana. Obtuvo el grado de licenciatura y doctorado en letras por la UNAM, y una maestría en literatura comparada por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha sido traductora de poetas como Saint-John Perse, John Asbery, Henri Michaux y Elizabeth Bishop, entre otros. Es autora de El retrato de Jorge Cuesta (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, 2005) y de Oro del viento (Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada, 2004), además de los poemarios: La Sibila de Cumas, Litoral de tinta, Los caminos, Arcanos y La noche del pez; así como de Sudáfrica: Diario de un viaje (crónica) y del estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo intitulado La mordedura de la risa. Descarga Cultura.UNAM reproduce un par de poemas inéditos, además de una selección del volumen Oro del viento, Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada, 2004. Un refulgente abanico de versos en los que la luz, el vuelo y la levedad, dotan de un sentido etéreo las temáticas que aborda. Agradecemos a editorial ERA su autorización para hacer la comunicación pública de esta grabación, así como la colaboración musical de Inti Terán. D.R. © UNAM 2012

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Hermenéutica (IIFL-UNAM)
Investigadora

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganadora con el libro "El retrato de Jorge Cuesta"

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1991
Becaria

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Becaria

Vuelta. Revista mensual
Colaboradora

Diálogos. Artes/Letras
Colaboradora

Proceso
Colaboradora

Casa del Tiempo
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1999
Miembro

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Tutora de poesía

Cuadernos de Literatura
Colaboradora

El Zaguán
Colaboradora