Enciclopedia de la Literatura en México

Ulises Carrión

Ensayista y narrador. Maestro egresado de la Escuela Normal Veracruzana. Estudió Literatura en la uv, en la unam, en la Sorbona y en la Universidad de Leeds. Colaborador de La Palabra y El Hombre, México en la Cultura y Novedades. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1962.

Se recibió de maestro en la Escuela Normal de Xalapa, Veracruz, y realizó estudios de Literatura y Filosofía en la Universidad Veracruzana (uv), en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en la Sorbona, en París, y en la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Trabajó en la Dirección de Educación del Gobierno de Veracruz  y en la librería de la uv. Radicó en Holanda desde 1967 hasta su muerte.

Ulises Carrión Bogard fue cuentista y editor, traductor y crítico de arte. Escribió dos piezas de teatro, no representadas, en una de ellas, “El gran espectáculo”, retrata la traición de la amistad entre tres jóvenes y la experimentación con el vínculo actor-espectador; fue autor de un ensayo biográfico: García Moreno. Como cuentista experimentó con el lenguaje y la técnica narrativa, que lo condujeron a una visión de la literatura en la que ésta importa más como un medio, cuyo apoyo es la estructura lingüística abstracta desprovista de todo carácter referencial. Escribió cuentos más personales e intimistas en los que habitan adolescentes incomunicados, indiferentes, desterrados, que luchan por rescatar la memoria de un tiempo mejor o de un hecho significativo que transforme su existencia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Situaciones
Fecha de ingreso: 1958
Fecha de egreso: 1960
Jefe de redacción

Universidad Veracruzana UV
Trabajó en la librería

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1962
Fecha de egreso: 1963
Becario de novela

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador