Enciclopedia de la Literatura en México

Uwe Frisch Guajardo

Poeta. Estudió Música en el Conservatorio Nacional; Derecho, Economía y el doctorado en Geografía, en la unam. Fue subdirector de Plural. Tradujo a Rainer María Rilke. Colaboró en El Nacional, Heterofonía, Novedades, Plural, Revista de Bellas Artes, y Unomásuno. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1970 por Contracantos. Premio Magda Donato 1980 por Alcestes. Su poemario Contracantos se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/inba, 1997.

Estudió Música en el Conservatorio Nacional, de 1949 a 1955 y Derecho, Economía y un doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) de 1954 a 1963. Fue investigador en el área de Economía en el Banco de México durante catorce años. Musicólogo y compositor, realizó una serie de partituras para cámara e instrumentos solistas, entre las que destaca su pieza “Contracantos”, homónima de su libro de poesía. Fue conductor de un programa radiofónico “Hablemos de música”, transmitido por Radio unam, entre 1981 y 1984, y retransmitido en 1985 a raíz de su muerte. Sus ensayos y reseñas sobre música mexicana y alemana fueron publicados en Plural, revista en la que colaboró de 1978 a 1980.

Uwe Frisch Guajardo, compositor de música y poeta, escribió también una obra dramática, Alcestes, en la que trata el problema de la fidelidad en la pareja, desde el punto de vista del sicoanálisis, poniendo en tela de juicio la grandeza del hombre, y destinándolo a la desolación. Su poesía aborda temas de la mitología clásica, desde la óptica del expresionismo alemán, manifestada por la canción, la épica y la elegía, entre otros recursos poéticos; el autor desarrolla la idea de que la música, y no la palabra, es la mejor vía para comunicar, expresar y entender la obra creativa; como musicólogo, fue autor de una antología de obras mexicanas contemporáneas: Trayectoria de la música en México. Fue traductor y estudioso de la cultura alemana, como de Rainer Maria Rilke, del que tradujo Las elegías de Duino, considerada una de las mejores versiones al español.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1970
Ganador con la obra "Contracantos"

Premio Magda Donato
Fecha de ingreso: 1980
Ganador con la obra "Alcestes"

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1980
Colaborador

click me click me2