Enciclopedia de la Literatura en México

Gerardo Velásquez

Nació en 1949 en San Luis Potosí. Es egresado de la carrera de ingeniería química del IPN y cursó la maestría en literatura inglesa en la UNAM. Inició su carrera teatral en los talleres de dramaturgia de Emilio Carballido. Además de textos teatrales, escribe poesía, cuento y guión cinematográfico. Ha obtenido varios premios y reconocimientos. Es investigador y profesor en el INAH, donde realizó una investigación sobre teatro popular. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994). Sus obras más representativas son: Ahí vienen los aleluyas: dirigida por Alfonso Alba en 1970. (Ed. Novaro, 1973). La huerta: mención en el premio de Teatro de la Universidad de Panamá, 1977. Amapola: primer lugar en el concurso de drama del IPN, 1993. Vía libre. primer lugar del Premio Internacional Punto de Partida, 1980. Fue dirigida por Rubén Paguagua en 1981. (Ed. IPN, 1987). Hasta hacernos polvo juntos...: (Ed. IPN, 1987). El cuarto más tranquilo: se estrena bajo la dirección de Héctor Berthier en 1975. En la tupida oscuridad: primer lugar del Concurso de Drama del Museo del Chopo, UNAM, 1976. (Ed. Tramoya, 1976). Una ciudad grande y lejana: estrenada en el Politécnico en 1977. (Ed. Tramoya, 1976). Aunque vengas en figura distinta, Victoriano Huerta. Premio Nacional de Teatro, INBA, 1984. Premio Bellas Artes de Literatura, 1984. (Ed. Katún-INBA, 1985). No sé nada: no se nada mención en el Premio Internacional Plural, 1988. Sobre las lunas: en 1979 fue dirigida por Héctor Berthier. Tiro de dados: estrenada en 1995 en el teatro Casa de la Paz de la UAM, bajo la dirección de Héctor Mendoza.

Estudió para Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional (ipn) y la maestría en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en el taller de dramaturgia de Emilio Carballido en el ipn (1969–1974), en el de Juan Tovar, en el de poesía de Alejandro Aura y de escritura cinematográfica con Xavier Robles y otros. Impartió clase de teoría y composición dramática en la ffyl, de la unam; fue profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y jefe de redacción de la revista Tramoya. Dirigió la revista Primera Llamada, en su segunda etapa (1996); tuvo a su cargo la Dirección de Actividades Editoriales del ipn y colaboró en la revista Universidad de México. Tiro de dados fue su primer estreno comercial, ya que antes los montajes de sus obras fueron realizados por grupos estudiantiles y experimentales.

Gerardo Velásquez Turrubiartes fue poeta, cuentista, guionista de cine, dramaturgo, investigador de teatro popular, editor y docente. Fue miembro de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana; se distinguió por la construcción de atmósferas y por romper con el tiempo y el espacio e incluso por el desdoblamiento de algunos de sus personajes, como en Los heraldos negros. Escribió obras breves, teatro social ("Vía libre") que habla del movimiento ferrocarrillero; histórico, en Aunque vengas en figura distinta, Victoriano Huerta, en la cual presenta distintas facetas de su personalidad y trayectoria desde joven hasta viejo. La familia desintegrada y la introspección de sus miembros, solitarios, frustrados, resentidos y obsesionados con la muerte son elementos constantes de su dramaturgia, así como la presencia–ausencia de personajes en torno a los cuales gira la historia como en Toño basura, obra no estrenada, en la que cuatro parejas discuten sus conflictos y el detonante de ese rompecabezas es un personaje ausente o, en el caso de Los heraldos negros, en la cual la ausencia de la madre es lo esencial del diálogo entre la abuela y el niño, quien es a la vez, de niño, Peco y, de joven, Miguel. Tiro de dados es una obra que permite múltiples lecturas; la de la mujer ante el amor y la pareja; la de la angustia y el suicidio o la de la incertidumbre ante la vida.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador con la obra: "Aunque vengas en figura distinta, Victoriano Huerta"

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Miembro

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador en el área de teatro con Vía libre

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con No sé nada, no sé nada

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado de Maestría

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Investigador y Profesor

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Ganador del Premio Nacional de Teatro

Tramoya. Cuaderno de teatro. Primera época
Jefe de Redacción

Revista de la Universidad de México
Colaborador