Enciclopedia de la Literatura en México

Joaquín Bestard Vázquez

Nació en Mérida, Yucatán, el 31 de enero 1935; muere el 27 de febrero de 2017. Narrador. Fue coordinador del taller literario de la Universidad Autónoma de Yucatán. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1980 por La calle que todos olvidan. Medalla Yucatán 1985 por su mérito literario. Premio del I Concurso Regional de Cuento de la Frontera Sur de México 1985 por Los tiempos dorados de Tránsito. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1989 por Trazar un sueño en el espejo. En 2009 le fue otorgada la medalla Eligio Ancona, otorgada por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Estudió Ingeniería y Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (ipn). Trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos como especialista en Hidrometría, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (sarh) y en diferentes compañías particulares como fotogrametrista. Su labor como jefe de la División Hidrométrica Peninsular hasta su jubilación le permitió conocer la República Mexicana. Fundó y dirigió el Taller Literario del Instituto Cultural de Yucatán. Ha sido promotor de talleres y premios en Yucatán para personas de la tercera edad. Impartió la asignatura de Literatura Maya-Yucateca basada en su novela De la misma herida, durante los cursos de invierno-primavera en la Universidad de Ohio. Participó en encuentros de escritores de la frontera, en congresos de literatura y cultura maya en México y en ciudades de los Estados Unidos. Escribió novela y sus cuentos se publicaron en el suplemento “Sábado”, la revista Plural y en Páginas del Instituto Cultural, Signos y la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Joaquín Bestard Vázquez, novelista y cuentista, se inspiró en mitos, leyendas, cuentos e historias de la región del sureste de México. La tradición oral es el sustento de sus narraciones. Muchas de sus historias transcurren en Beyhualé, lugar de ficción que en maya significa “Quién sabe”, “Así será…” y cuyos habitantes viven en la miseria. De la misma herida narra la transformación de personajes de mitos regionales: Juan Cobá un indígena de más de doscientos años llega al pueblo durante las rebeliones mayas de 1847, al ser perseguido se transforma en una lechuza; la abuela Chich, representación de la naturaleza, es el viento de los árboles de la selva; un tigre y brujo nahual sorprende a los cazadores que quieren destruirlo. Los pájaros negros del señor es una crónica antropológica del campo yucateco que tiene como hilo conductor la vida de los habitantes de Beyahulé. La calle que todos olvidan tiene como temas centrales la violencia urbana y la marginación de personajes que migran a las ciudades, el transcurrir de sus vidas frustradas; seres insatisfechos que se comunican con un lenguaje agresivo y demoledor.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez
Ganador del premio con: "El tambor de los desahuciados"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador con el libro "Trazar un sueño en el espejo"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador con el libro "La calle que todos olvidan"

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador