Enciclopedia de la Literatura en México

José María Pérez Gay

Nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1943; murió el 26 de mayo de 2013. Narrador, traductor, académico, diplomático y periodista. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la uia; la maestría en Sociología, y el doctorado en Filosofía Germanística en la Universidad Libre de Berlín. Profesor en la fcpyde la unam, en el itam y en el colmex. En 1992 fue director fundador del Canal 22. Miembro del Servicio Exterior Mexicano a partir de 1969; prestó sus servicios como agregado cultural en la embajada de México en Bonn; consejero cultural en las embajadas mexicanas de Viena y París y embajador en Portugal. Colaboró en Nexos, Plural, Inter Medios, la Jornada, Unomásuno y la Cultura en México. Fue traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elías Canetti. Becario del fonca en 1989. Fue condecorado por el gobierno alemán con la Cruz al Mérito, en 1992, por su amplio conocimiento de la cultura. En 1995, recibió la medalla Goethe por su interés en las relaciones entre México y Alemania y, un año después, se hizo acreedor a la Cruz Austríaca de Honor de las Ciencias y las Artes debido a su carrera diplomática y literaria. En 1997 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

Realizó estudios de licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana; en Alemania cursó el doctorado en Sociología en la Universidad Libre de Berlín. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y director del Canal 22 (1992). Miembro del Servicio Exterior Mexicano, prestó sus servicios entre 1969 y 1992 en las embajadas de México en Bonn, Viena, Austria y París. Colaboró con artículos y crítica literaria en revistas, periódicos y suplementos como Nexos (del que fue miembro del consejo de redacción), Plural, InterMedios (como director), La Jornada (como coordinador del suplemento), Unomásuno y “La Cultura en México”.

José María Pérez Gay destacó principalmente como diplomático y por su labor de difusión cultural a través de libros, ensayos y en programas de televisión. Su novela, La difícil costumbre de estar lejos es una narración que transcurre en la época villista, durante el vasconcelismo y la Alemania prenazi; se centra en la historia personal de Juan Arvide, combatiente en la lucha armada revolucionaria y cónsul en Alemania. Sus gestiones dentro de la diplomacia y su amor frustrado por Claudia Martini se entrelazan con el anhelo por escribir un libro sobre la historia de las Cruzadas y sus recuerdos como militante. El autor recrea el corrompido ambiente de la política mexicana de los años veinte y treinta, así como la personalidad y el mundo psíquico de Arvide, una vida obsesiva, ilusa y llena de historias inventadas. Crítico literario, Pérez Gay se interesó en su libro El imperio perdido, por las obras de Karl Kraus, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth y Elías Canetti. También le interesaron las figuras de Walter Benjamin, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, y otros pensadores de Occidente.

José María Pérez Gay. Judaísmo, cristianismo e islam

Lectura a cargo de: José María Pérez Gay
Estudio de grabación: Auditorio de Centro Cultural UniversitarioTlatelolco
Operación y postproducción: Paola Hernández
Año de grabación: 2010
Temas: José María Pérez Gay (Ciudad de México, 1944 - 2013) fue escritor, académico y diplomático. Se licenció en Ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana y fue doctor en Filosofía germana por la Universidad Libre de Berlín. Vivió más de diez años en Alemania y fue traductor de la obra de autores como Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Karl Kraus, Hermann Broch, Walter Benjamin, Jurgen Habermas, Theodor W. Adorno, Elias Canetti y Hans Magnus Enzensberger, entre otros. De entre sus obras destacan El imperio perdido y Hermann Broch, una pasión desdichada, entre otros. Se le distinguió con el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996. Además, el gobierno de la República Federal de Alemania le otorgó la Orden de la Gran Cruz al Mérito y del gobierno de la República de Austria recibió la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase. En esta conferencia, impartida en 2010 en el marco del coloquio Valores para la sociedad contemporánea. ¿En qué pueden creer los que no creen?, el escritor y filósofo mexicano presenta un análisis histórico y sociocultural de las tres grandes religiones monoteístas. Pérez Gay desarrolla en esta ponencia su idea de que el individuo y la esperanza son los principales valores laicos del monoteísmo y explica las razones por las que estas religiones se conservan y toman fuerza como instituciones mundiales. Si te interesa este autor, también puedes escuchar un capítulo de la novela El cerebro de mi hermano, que su autor, Rafael Pérez Gay, le dedica a su hermano mayor, en voz del propio autor. D.R. © UNAM 2017

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Nexos
Miembro del Consejo de redacción y colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

La Jornada Ediciones
Coordinador de suplemento

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1990
Becario

El Colegio de México COLMEX
Profesor

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Profesor

Universidad Iberoamericana
Egresado de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación